Firman decreto para crear el Consejo de Proteccion Integral de la Niñez en San Juan

El subsecretario para la Niñez, Adolescencia y Familia de la Nacion, Mariano Luongo, encabezo hoy en San Juan el acto en el que el gobernador, Sergio Uñac, firmo un decreto que podra en marcha la conformacion del Consejo Provincial para la

Argentina 06 de octubre de 2021 Agencia Télam
El subsecretario para la Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Mariano Luongo, encabezó hoy en San Juan el acto en el que el gobernador, Sergio Uñac, firmó un decreto que podrá en marcha la conformación del Consejo Provincial para la Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.
La ceremonia se realizó en la Casa de Gobierno de San Juan, donde también se firmaron convenios con la Senaf para que, a través del Programa Aunar, la provincia reciba tablets para los hogares estatales, apoyo para el fortalecimiento del Instituto de Menores Nazario Benavídez e inauguraciones de zonas de crianza en el municipio de Rawson.
El decreto que habilita la creación del Consejo Provincial para la Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, se basa en la Ley de Protección integral de los derechos de niños y adolescentes de la provincia, sancionada en 2002, pero que no se había cumplido en su totalidad hasta ahora.
En casi 20 años de historia de esta Ley, el Consejo Provincial nunca se había conformado y, a nivel país, san Juan era una de las pocas provincias que no tenían un Consejo Provincial de Niñez.
Del texto legislativo, los nueve artículos que regulan al Consejo, que se extienden a lo largo del art 65 a 74 inclusive, estaban suspendidos.
En el acto realizado hoy, el gobernador Uñac estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; las diputadas provinciales Marcela Monti, Florencia Peñaloza y Fernanda Paredes; el subsecretario para la Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Mariano Luongo y el director provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Carlos Olivera, entre otros funcionarios.
Además, estuvieron presentes las directoras nacionales de Promoción y Protección Integral, Alejandra Shanahan; para Adolescentes Infractores de la Ley Penal, Gloria Bonatto; de Gestión y Desarrollo Institucional, Gisela Clivaggio; la coordinadora del Programa Nacional Primeros Años, Diana Olguín; los jueces de Familia Marianela López y Gustavo Almirón; los jueces de Menores Esteban De La Torre, Jorge Toro, María Camus y funcionarios de los ministerios de Salud y Educación.
En el acto, el gobernador Uñac dijo que “la sociedad entiende que el Estado debe asegurar derechos y que en San Juan se está realizando de una manera abarcativa e integral de manera coordinada por los distintos poderes”.
Agregó que “en San Juan el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial tenemos un objetivo en común que es generar igualdad de oportunidades para que la sociedad pueda palpar que nosotros aseguramos derechos".
Destacó que “apostar por la Educación es necesario, pero debe complementarse con la práctica deportiva” y en ese sentido contó que “San Juan es la provincia que más invierte en el deporte”.
Como apoyo a la niñez, el mandatario informó que la provincia “hizo una gran inversión en materia de salud con el programa Mil Días, ampliado a Dos Mil Días”, del que sostuvo: “es un gran programa que asegura que la familia, niños y adolescentes puedan encontrar un camino de superación".
Por su parte, el titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia SENAF, Mariano Luongo evaluó el duro año transcurrido en pandemia y destacó “la gran campaña de vacunación realizada en el país”, lo que sostuvo que “permite salir nuevamente al territorio”.
Destacó que en San Juan “la Línea 102 está muy institucionalizada” y puso en valor que la SENAF desplegó una gran política en este sentido para las provincias que no la tenían (al 102), dado que los niños y adolescentes no estaban yendo a la escuela y surgieron los problemas intrafamiliares, en los que este servicio tuvo un rol fundamental”.
Luongo se refirió también al Programa AUNAR, “destinado a fortalecer instituciones y hogares para niños y adolescentes del país”, lo que consideró que “se tornó más difícil en situación de pandemia ante los niños que no tienen familia y que viven en hogares convivenciales” y destacó “el trabajo de los responsables del área, nacional y provincial, que hicieron un gran esfuerzo con resultados notables”.
A su vez, pidió que “se trabaje en la demanda de mejor conectividad para mejorar sustancialmente la situación de los hogares estatales” y anunció “la provisión de tablets para los niños y adolescentes de esos centros locales a través de la iniciativa”.
Además, el funcionario nacional firmó otros convenios con la provincia “para el fortalecimiento del Instituto Nazario Benavídez, que atiende a menores que deben ser institucionalizados y para medidas de territorio e inauguraciones de zonas de crianza en el municipio de Rawson. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email