Firman convenios con clubes de futbol para promover la inclusion de personas con discapacidad

El director de la Agencia Nacional de Discapacidad , Fernando Galarraga, aseguro hoy que tras la creacion del Programa de Deporte Federado ya se firmaron acuerdos con Boca, San Lorenzo, Estudiantes, Racing, Atlanta y Velez para para "promover

D-Interés 08 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El director de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Fernando Galarraga, aseguró hoy que tras la creación del Programa de Deporte Federado ya se firmaron acuerdos con Boca, San Lorenzo, Estudiantes, Racing, Atlanta y Vélez para para "promover el acceso y la inclusión deportiva" dentro de estas instituciones.
En declaraciones a Télam Radio, el funcionario adelantó además que “se están por firmar con River, Belgrano de Córdoba, Crucero del Norte y otras instituciones en todo el país”.
La creación del Programa de Deporte Federado fue publicada ayer en el Boletín Oficial a través de la Resolución 2061/2022, firmada por Galarraga con el objetivo de “generar el compromiso de los actores del deporte federado, instituciones y clubes para que realicen los ajustes razonables que garanticen el acceso, el uso y disfrute en el diseño de las instalaciones deportivas”.
En este sentido, el funcionario expresó en su diálogo con Télam que lo que se busca es que los clubes “incorporen la perspectiva de la discapacidad en su tarea”, ya que, de lo contrario, “las personas con discapacidad tienen que ir a organizaciones o clubes especializados que son limitados en cantidad”.
“No hay muchos espacios y eso sí limita las posibilidades de la persona con discapacidad para aprender deporte, para hacer deporte de manera recreativa, formativa”, insistió el Galarraga.
Asimismo, el director del organismo aseguró que el objetivo principal de esta iniciativa es que las personas con discapacidad “puedan ir al mismo club que va su familia, sus vecinos, sus amigos” y apuntó que esto significa “instalaciones accesibles, baños, rampas”, sino también que “puedan hacer prácticas deportivas”.
La normativa establece que los actores del deporte deben garantizar el “cumplimiento de las normas sobre accesibilidad universal, de acuerdo con lo establecido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, facilitando el acceso a las distintas disciplinas deportivas y al deporte federado”.
El Programa que funcionará en la órbita de la Dirección Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad apuntará a “impulsar jornadas y encuentros federales de intercambio sobre la temática de deporte” y a “contribuir con las acciones de despliegue y abordaje territorial de la Andis”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email