La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) anunció los resultados de la convocatoria Reuniones Científicas 2020, de la que resultaron seleccionados para su financiación 218 proyectos científicos de los 243 presentados.

La iniciativa estuvo dirigida a las asociaciones científicas y tecnológicas e instituciones de investigación pública o privada, sin fines de lucro, radicadas en el país.

La Agencia I+D+i destacó que este año se triplicó el monto destinado a la financiación de reuniones científicas dedicadas a la promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

En este marco, se seleccionaron las instituciones que recibirán un subsidio total o parcial para este fin, con un aumento del 16% en la totalidad de adjudicatarios y que 9 de cada 10 de las presentaciones realizadas para esta edición recibirán financiamiento.

Asimismo, señalaron que Reuniones Científicas 2020 contó con una actualización y aumento de los montos respecto a los destinados para la convocatoria 2019 pasando de 7 millones de pesos a los $21.906.425,5 que se adjudicaron en esta ocasión.

De las 218 Reuniones Científicas seleccionadas: 103 son Reuniones Periódicas Nacionales, 14 son Reuniones Periódicas Internacionales, 73 son de la categoría Talleres y Workshops y 28 son Primeras Reuniones Nacionales.

La convocatoria Reuniones Científicas 2020 contó con aspectos innovadores respecto de ediciones anteriores en materia de género y previsibilidad.

Esta edición -destacaron- fue la primera que incorporó la perspectiva de género al momento de seleccionar las postulaciones. Quienes se presentaron para organizar los diferentes encuentros tenían la posibilidad de informar sobre los criterios que utilizarán para garantizar diversidad y equidad en las instancias de participación.

Se incluyó la modalidad virtual para las reuniones acorde a las nuevas prácticas y la incertidumbre sobre la condición sanitaria producto de la pandemia que desató el SARS-CoV-2.

Fueron seleccionadas 27 reuniones científicas virtuales en esta edición.

La apertura de la convocatoria en septiembre de 2020 para reuniones que se realizarán durante el año 2021 introduce el eje de la planificación en la iniciativa.

Los organizadores de estas reuniones son universidades públicas, centros de estudio, sociedades científicas y entidades estatales vinculadas a la ciencia y la tecnología y las temáticas que las componen responden a los intereses de estas instituciones y los del sistema académicos y de ciencia, tecnología e innovación.

La convocatoria contempló reuniones científicas Reuniones Periódicas Nacionales (RPN), Internacionales (RPI) y Reuniones para la Discusión de Temas de Investigación Específicos, Talleres o Workshops (TW), subsidios para Primeras Reuniones Nacionales (SPN).

La convocatoria estuvo dirigida a reuniones cuya realización estuviera prevista entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2022 (Reuniones Periódicas Nacionales, Talleres, Workshops y Primeras Reuniones) y hasta el 31 de marzo del 2023 en el caso de Reuniones Periódicas Internacionales. (Télam)