Filmus y Taiana repasaron el avance de la construccion de los laboratorios en la Antartida

El ministro de Ciencia, Tecnologia e Innovacion, Daniel Filmus, y su par de Defensa, Jorge Taiana, repasaron el avance en la construccion de tres laboratorios multidisciplinarios en las bases antarticas Orcadas, San Martin y Esperanza, la marcha de

D-Interés 11 de enero de 2023 Agencia Télam
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y su par de Defensa, Jorge Taiana, repasaron el avance en la construcción de tres laboratorios multidisciplinarios en las bases antárticas Orcadas, San Martín y Esperanza, la marcha de la Campaña Antártica de Verano y el despliegue de personal científico en las bases del continente blanco, se informó hoy oficialmente.
Los nuevos laboratorios multidisciplinarios de 120 metros cuadrados, junto a nuevos refugios en las islas Vega y Cerro Nevado cercanos a la base Marambio, serán construidos durante este año y forman parte de la primera etapa del proyecto "Laboratorios Antárticos Multidisciplinarios", impulsado por la cartera de Ciencia, el Instituto Antártico Argentino (IAA), el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) y la Fundación General Manuel N. Savio.
Asimismo, los ministros realizaron un seguimiento de la supercomputadora adquirida en el pasado mes por la cartera de Ciencia, que será instalada en el edificio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Defensa.
El equipo fue adquirido a la empresa Lenovo por un valor de 885 millones de pesos y será instalado en el Centro de Cómputos del SMN, donde se realizarán las obras de adecuación del espacio por un costo de 265 millones de pesos que serán financiados por Defensa.
Su uso será abierto a todo el Sistema de Ciencia y Tecnología, “lo que representa un importante aporte a la ciencia, la tecnología y la innovación nacional”, destacaron.
La supercomputadora, que brindará servicios de cálculo mediante tecnología de punta, es 40 veces más potente que la Huayra Muyu, la computadora más poderosa instalada hoy en el país y utilizada por el SMN para hacer su pronóstico operativo.
Estas iniciativas se inscriben en el marco de la importante trayectoria de trabajo conjunto entre el MINCyT y el Ministerio de Defensa.
Los cuatro organismos de ciencia y tecnología de Defensa son: el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef) y el Servicio Hidrográfico Naval (SHN), integran el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) que en octubre de 2022 se reunió en la base antártica de Marambio.
A la vez, estos organismos son parte del Programa 1.000 doctores que permite el ingreso de profesionales en el SMN, IGN, Citedef y SHN.
Además, en el marco del Programa Federal “Equipar Ciencia”, estos organismos son beneficiarios de equipos de tecnología que permitirán llevar adelante más eficientemente sus proyectos de investigación.
Y a través del Programa Federal “Construir Ciencia” se pondrán en marcha obras en el edificio H del Citedef y los laboratorios en las tres bases antárticas para el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email