El Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires registró un aumento en la matrícula para la Licenciatura en Ciencias de Datos e Ingeniería en Informática y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, aseguró hoy que "es clave fomentar las vocaciones vinculadas a las nuevas tecnologías para encarar procesos de desarrollo que transformen la matriz productiva del país", se informó oficialmente.

Con una vuelta a los niveles prepandemia, el CBC registró 63.044 ingresantes y, en la comparativa de carreras, la Licenciatura en Ciencia de Datos y la de Ingeniería en Informática se destacaron como dos de las tecnológicas que más atención se llevaron por parte de las y los estudiantes en relación al año pasado, ubicando a la segunda dentro de las primeras diez más con más solicitudes.

La Licenciatura de Datos, que cuenta con dos años de existencia, se convirtió en la más elegida por quienes asisten a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, con una suba del 43% este año en el número de inscriptos.

En 2021 contó con 420 inscriptos, mientras que en 2022 se inscribieron 599 alumnos.

Por su parte, la Licenciatura en Ingeniería en Informática es, desde 2018, la única carrera de la Facultad de Ingeniería en superar los 1.000 inscriptos cada año y aumentar respecto al período anterior, sumando 1.048 inscriptos en 2018; 1.228, en 2019; 1.355, en 2020; 1.667, en 2021 y 1.776 este año.

El ministro afirmó que "necesitamos que más chicas y chicos elijan carreras científicas, porque tiene mucho que ver con la soberanía, el desarrollo, el crecimiento y la justicia social", y que el papel que juega el Estado para impulsar y sostener actividades de investigación científica y tecnológica "ha sido y es sustancial".

De acuerdo a la información suministrada por voceros de la UBA, entre el período 2016-2022 las ingenierías crecieron un 42%, lideradas por Informática y Petróleo, la cual registró 31 inscriptos en 2016, mientras que en 2022, 138.

Son "áreas relevantes en cuanto al perfil productivo que tendrá nuestro país en los próximos años", aseguraron desde el Ministerio.

"De cara a un mundo globalizado que hoy atraviesa la cuarta revolución industrial, en donde la robótica, la inteligencia artificial y la nanotecnología son clave, estas disciplinas servirán para aumentar el valor agregado de las exportaciones, incrementar el ingreso de divisas y generar salarios de mayor calidad", concluyó el ministro. (Télam)