El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, aseguró en la localidad chubutense de Puerto Madryn que es necesario fijar como "objetivo" vincular a los niños desde el nivel inicial con la pasión por la ciencia y particularmente con la ciencias del mar".

El ministro consideró que "si desde la educación inicial nosotros alentamos la formación en ciencias seguramente tendremos mucho más chicos vinculados y así lo establece la ley de educación, pero hay que profundizar sobre el tema porque realmente necesitamos gente preparada para el enorme potencial que nos ofrece el mar y que no miramos".

"Tenemos que profundizar este objetivo y luego orientar también los criterios a la hora de otorgar becas para que estén orientados a las ciencias duras, exactas y las vinculadas con los recursos naturales", sostuvo.

La definición del funcionario fue realizada hoy tras la firma del convenio de gobernanza para la administración del "Ecocentro", un edificio emplazado al sur de Puerto Madryn, frente al mar, sobre el contorno del golfo nuevo donde se exhiben muestras de la fauna y flora del ambiente marítimo.

Ese espacio fue creado y gerenciado por entidades privadas pero fue devuelto al Estado municipal a principio de este mes tras la finalización de la concesión y lo que se suscribió hoy es un "acuerdo de gobernanza" entre los Estados nacional, provincial y municipal para su administración.

Respecto al convenio dijo que "cada una de las partes hará lo suyo, la provincia (del Chubut) va a invertir lo que haga falta, nosotros haremos lo propio y vamos a generar lo que ya viene haciendo el Ecocentro con una mirada más sustentable al mar".

Click to enlarge
A fallback.

"El lugar es hermosísimo y tenemos que procurar que lo visiten y desde acá hacer muestras itinerantes para que todos conozcan nuestro mar, desde la cordillera hasta la puna, para que cada habitante del país lo sienta propio y lo defienda pero somos conscientes que nadie puede querer lo que no conoce", sostuvo.

En cuanto a las muestras itinerantes que pueden partir del Ecocentro de Puerto Madryn, Filmus sostuvo que "lo podemos plantear como una especie de Tecnópolis del mar, porque así como desde Tecnópolis se montan exposiciones en todo el país, bien vale la pena intentarlo desde aquí poniendo el mar como eje".

"Haremos de este Ecocentro un espacio para disfrutar pero también para proyectarlo a todo nuestro país porque lamentablemente tenemos pocos estudiantes en las disciplinas que necesita la nación vinculadas al desarrollo, ciencias naturales, exactas y ciencias duras", expuso.

Filmus se preguntó si "quizá el sistema educativo haga poco atractivo la enseñanza de esas disciplinas que insisto, deben procurarse desde la enseñanza básica porque realmente necesitamos de un profundo acercamiento a la ciencias del mar".

El territorio marítimo que corresponde a nuestra soberanía nacional "es dos veces mayor que el continental", expuso el ministro quien agregó que "en esa mirada está el proyecto Pampa Azul y la llamada ley Promar" que crea el Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos.

Filmus arribó al aeropuerto "El Tehuelche" de Puerto Madryn a primera hora de hoy y permanecerá durante toda la jornada realizando una amplia agenda que incluye la visita al Centro Nacional Patagónico (Cenpat) acompañado por autoridades del Conicet, organismo del cual dependen.

En el edificio del Cenpat mantendrá una reunión de trabajo y se adelantarán fondos para reparación de la infraestructura, la adquisición de equipamiento y se presentará el Programa de Cannabis Medicinal que involucra etapas de cultivo con genética propia y desarrollo de aceites medicinales.

Filmus estuvo acompañado en todo el recorrido por el intendente local, Gustavo Sastre, quien en diálogo con Télam aseguró que "valoramos mucho al Estado nacional presente, con funcionarios que nos visitan y nos traen respuestas y anuncios". (Télam)