Filmus presento las licitaciones para construir siete institutos de investigacion en el pais

La iniciativa requerirá una inversión de unos 4.000 millones de pesos y se dará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo .

Argentina 20 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, presentó hoy el llamado a licitación pública para construir las sedes de institutos de investigación científica en siete provincias, con una inversión de unos 4.000 millones de pesos y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La iniciativa apunta a fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).
Filmus calificó a la inversión como "histórica", la cual fue posible "porque hay una cierta madurez en la dirigencia argentina para tomar el tema de la ciencia y la tecnología como política de estado", y en ese sentido señaló que "hay muchas áreas en las que si no se prevé a mediano y largo plazo, es imposible planificar un país, no se puede estar empezando una y otra vez siempre".
Como muestra de esa madurez mencionó "que se haya votado por unanimidad la ley de financiamiento de la ciencia, la de economía del conocimiento, que favorece la inversión privada, y la ley de bio y nano tecnología", mientras que, anticipó, en el Senado de la Nación se discutirá "por primera vez en la historia un plan de desarrollo a 10 años, votado por ley, para que todas las fuerzas políticas se comprometan a llevarlo adelante".



Durante el acto, realizado en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, al que asistió el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, Filmus abogó por "terminar con las políticas pendulares" en el sector, y señaló que "cuando se pierde tiempo, (luego) no se pueden retomar las cosas en el punto en que se han dejado, porque cambia todo y cuesta más esfuerzo que antes".
Los proyectos de infraestructura, que alcanzarán una superficie cubierta total de 14.449 metros cuadrados, fueron seleccionados en el marco del programa federal "Construir Ciencia", y se desarrollarán en las provincias de San Luis, Misiones, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
El presupuesto de las obras tiene un monto de 3.605.121.651 pesos, financiado por el Programa de Innovación Federal, a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El presupuesto de las obras tiene un monto de 3.605.121.651 pesos, financiado por el Programa de Innovación Federal, a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Es la primera vez que el Estado realiza siete licitaciones públicas juntas para el área de ciencia y tecnología, se destacó.
Las obras permitirán levantar sedes de institutos de doble dependencia entre el Conicet y universidades nacionales, y fueron seleccionadas teniendo en cuenta un criterio federal de distribución de recursos y la relevancia de las actividades científicas y tecnológicas que desarrollan.
Precisamente, los rectores de las universidad "van a ser buena parte beneficiados porque los siete edificios están en sus establecimientos, y esa articulación virtuosa entre el Conicet y las universidades es lo que sustenta una buena parte de la investigación en Argentina", dijo Filmus.

Filmus presento las licitaciones para construir siete institutos de investigacion en el pais Filmus anunció una licitación histórica en el marco del programa #ConstruirCiencia.

El ministro valoró la investigación científica, al considerar que "la pandemia demostró que los que concentran el conocimiento concentran también la decisión de vida o muerte de toda la humanidad y tenemos que dar esa pelea".
"Estamos orgullosos de nuestros investigadores", señaló Filmus y tras destacar que el presupuesto del año próximo prevé un aumento de los fondos destinados a la ciencia del "0,34 por ciento del PBI", manifestó que "acabamos de transferir a las provincias recursos por 60 millones de dólares, en el marco de un plan de equipamiento de gran envergadura".
Es la primera vez que el Estado realiza siete licitaciones públicas juntas para el área de ciencia y tecnología.

Por su parte, Perotti afirmó que con esta inversión "la Argentina da una señal contundente de desarrollo de su ciencia" y puso en relieve que "estas fortalezas no siempre tienen la visibilidad necesaria", pero que demuestra para quienes están en el sector científico, que "hay un programa de inversiones que no es ocasional".
La directora del Conicet, Ana Franchi, dejó en claro "los grandes pasos que se han dado desde el 10 de diciembre de 2019 hasta ahora, en que estamos licitando las sedes de siete institutos", mientras que el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, manifestó que con estas inversiones "se cumplen objetivos de equidad territorial integrando la ciencia con el desarrollo productivo".

Filmus anunció una licitación histórica en el marco del programa #ConstruirCiencia.

Construir Ciencia es un programa destinado a crear o fortalecer la infraestructura de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, gracias a la Ley de Financiamiento 27.614 sancionada en febrero de 2021.
En ese marco se construirá la infraestructura para los institutos de Física Aplicada (Infap) en San Luis; el Instituto de Materiales de Misiones-Instituto de Biología Subtropical (IMAM IBS) en Misiones; el Instituto de Botánica del Nordeste (Ibone) en Corrientes; el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas-Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Iadiza Ianigla) en Mendoza.
También comprenden la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (Unitefa) en Córdoba; el Instituto de Lactología Industrial (Inlain) en Santa Fe; y el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (Civetan) en Buenos Aires. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email