Filmus participo del III Foro de Ciencia, Tecnologia e Innovacion entre China y la CELAC

Más detalles en la nota.

Argentina 28 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participó hoy, de manera virtual, del III Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación entre China y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizado en el marco de la cumbre que el organismo desarrolla actualmente en México.
Durante el encuentro, Filmus destacó que “actualmente estamos haciendo frente a 3 pandemias en simultáneo: la de la inequidad global, la del cambio climático y la de la Covid-19”.
El ministro señaló que esta situación puso nuevamente en evidencia “el flagelo de la desigualdad y la vulnerabilidad de nuestros pueblos” y al respecto destacó que “el desarrollo científico-tecnológico resulta un instrumento vital para lograr una mayor igualdad, soberanía y autonomía en nuestra región”.
De ahí que “la cooperación es una herramienta clave para avanzar en la integración y en el desarrollo de soluciones exitosas para los desafíos y necesidades de nuestros países”, subrayó Filmus.



El ministro agregó que la ciencia, la tecnología y la innovación “son fundamentales para consolidar un mayor y mejor desarrollo tanto a nivel nacional, como regional y global. Pero su sostenibilidad y equilibrio dependerá no sólo de que logremos potenciar y articular nuestras capacidades científico-tecnológicas, sino también de que logremos una mayor transferencia de tecnología, bajo el respeto de las necesidades de desarrollo de nuestras naciones, y podamos añadir valor a la notable riqueza de recursos naturales que poseemos y hacerlo de manera amigable con el medio ambiente, a efectos de diversificar nuestro patrón productivo y exportador”.
Filmus se refirió además a la convocatoria del MINCyT: “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, que promueve las capacidades científico-tecnológicas del país para la seguridad alimentaria y el desarrollo de productos alimenticios de alto valor nutricional y soluciones tecnológicas para el acceso al agua segura y saneamiento.
Filmus afirmó que China “logró constituirse en uno de los líderes mundiales en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación. Sus altos niveles de desarrollo tecnológico y sus políticas públicas de apoyo y promoción a la innovación constituyen herramientas que pueden ser de gran soporte para que nuestra región”.

“Seleccionamos 147 proyectos, de más de 51 instituciones científicas a lo largo de todo el país con una inversión total de más de 9 millones de dólares. Las mencionadas soluciones estarán a disposición de los países de nuestra región y del mundo en desarrollo en el marco de la cooperación sur-sur y de mutuo beneficio”, informó Filmus.
En su exposición el ministro también abordó temas vinculados con la transición hacia energías renovables, la adopción de tecnologías limpias y la restauración de los ecosistemas, y la cooperación espacial.
Finalmente, Filmus afirmó que China “logró constituirse en uno de los líderes mundiales en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación. Sus altos niveles de desarrollo tecnológico y sus políticas públicas de apoyo y promoción a la innovación constituyen herramientas que pueden ser de gran soporte para que nuestra región”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email