El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participó hoy, de manera virtual, del III Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación entre China y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizado en el marco de la cumbre que el organismo desarrolla actualmente en México.

Durante el encuentro, Filmus destacó que “actualmente estamos haciendo frente a 3 pandemias en simultáneo: la de la inequidad global, la del cambio climático y la de la Covid-19”.

El ministro señaló que esta situación puso nuevamente en evidencia “el flagelo de la desigualdad y la vulnerabilidad de nuestros pueblos” y al respecto destacó que “el desarrollo científico-tecnológico resulta un instrumento vital para lograr una mayor igualdad, soberanía y autonomía en nuestra región”.

De ahí que “la cooperación es una herramienta clave para avanzar en la integración y en el desarrollo de soluciones exitosas para los desafíos y necesidades de nuestros países”, subrayó Filmus.

El ministro agregó que la ciencia, la tecnología y la innovación “son fundamentales para consolidar un mayor y mejor desarrollo tanto a nivel nacional, como regional y global. Pero su sostenibilidad y equilibrio dependerá no sólo de que logremos potenciar y articular nuestras capacidades científico-tecnológicas, sino también de que logremos una mayor transferencia de tecnología, bajo el respeto de las necesidades de desarrollo de nuestras naciones, y podamos añadir valor a la notable riqueza de recursos naturales que poseemos y hacerlo de manera amigable con el medio ambiente, a efectos de diversificar nuestro patrón productivo y exportador”.

Filmus se refirió además a la convocatoria del MINCyT: “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, que promueve las capacidades científico-tecnológicas del país para la seguridad alimentaria y el desarrollo de productos alimenticios de alto valor nutricional y soluciones tecnológicas para el acceso al agua segura y saneamiento.

Filmus afirmó que China “logró constituirse en uno de los líderes mundiales en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación. Sus altos niveles de desarrollo tecnológico y sus políticas públicas de apoyo y promoción a la innovación constituyen herramientas que pueden ser de gran soporte para que nuestra región”.

“Seleccionamos 147 proyectos, de más de 51 instituciones científicas a lo largo de todo el país con una inversión total de más de 9 millones de dólares. Las mencionadas soluciones estarán a disposición de los países de nuestra región y del mundo en desarrollo en el marco de la cooperación sur-sur y de mutuo beneficio”, informó Filmus.

En su exposición el ministro también abordó temas vinculados con la transición hacia energías renovables, la adopción de tecnologías limpias y la restauración de los ecosistemas, y la cooperación espacial.

Finalmente, Filmus afirmó que China “logró constituirse en uno de los líderes mundiales en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación. Sus altos niveles de desarrollo tecnológico y sus políticas públicas de apoyo y promoción a la innovación constituyen herramientas que pueden ser de gran soporte para que nuestra región”. (Télam)