El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, señaló hoy que “no hay proceso de desarrollo sostenido si no se incorpora la ciencia y la tecnología”, durante su participación por videoconferencia en la Tercera Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y TIC organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En el encuentro, organizado por la CEPAL y el Gobierno argentino, Filmus recordó que “es necesario un programa integrado de desarrollo económico de nuestros países".

"Creamos la UNASUR, la CELAC, ahora tenemos que crear integración económica de manera tal que esa afinidad política se exprese en procesos de desarrollo común económicos y logísticos”, sostuvo.

En otro tramo de su participación, el ministro recordó que “solo el 10% que se vende a países centrales tiene algún valor agregado. Debemos articular el crecimiento común y potenciar nuestra economía con nuestra identidad cultural y aproximación geográfica”.

Click to enlarge
A fallback.

Respecto a las vacunas, afirmó que “aquellos países exceptuados de vacunación van a repercutir globalmente".

Filmus recordó que “es necesario un programa integrado de desarrollo económico de nuestros países".

“En América Latina tenemos grandes potencialidades; Argentina y Brasil están en condiciones de generar plataformas de vacunas y necesitamos integración desde México hasta Tierra del Fuego, tener alianzas regionales”, explicó.

Por último, sobre las tecnologías digitales, consideró que “nuestros países están exportando mano de obra porque no podemos competir con los salarios, y le debe pasar a toda la región”. “No tenemos profesionales y las empresas están desesperadas con lo que cuesta la formación de tecnólogos y tecnólogas. Tenemos que pensar y crear -con la ayuda de la CEPAL- estrategias comunes. En América Latina tenemos las herramientas para hacerlo, depende de la política y cómo sumar esfuerzos”, concluyó. (Télam)