Filmus: “La ciencia y la tecnologia pueden cambiar la matriz productiva”

El funcionario nacional participó de la Sexta Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral , donde se reunieron los Estados Miembros de la

Argentina 07 de diciembre de 2021 Agencia Télam
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, dijo hoy que “la ciencia y la tecnología en políticas públicas pueden cambiar la matriz productiva y agregar valor”, a la vez que cuestionó la “concentración del conocimiento" y de las vacunas contra el coronavirus "en un grupo de países”, se informó hoy oficialmente.
Filmus participó de manera virtual en la Sexta Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología (VI Remcyt) en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), donde se reunieron los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Durante el encuentro debatieron cómo impulsar el potencial de la ciencia, la tecnología y la innovación a fin de abordar las necesidades imperiosas del desarrollo en las Américas, incluidas aquellas que surgen como consecuencia de la Covid-19.
Bajo el lema “Aprovechando el poder de la ciencia y las tecnologías transformadoras para impulsar nuestras comunidades hacia el futuro”, el ministro participó de la sesión dedicada a la prospectiva tecnológica para la toma de decisiones de política pública y ciencia.



El ministro hizo hincapié en la brecha científico tecnológica respecto a países centrales y América Latina, algo que la pandemia dejó aún más en descubierto.
“La desigualdad es enorme, la concentración del conocimiento en un grupo de países permitió que se llevara el derecho a la vida y la muerte en algunas naciones”, sostuvo.
Mencionó que mirando la foto del G20 “se concentraba el 85% de las vacunas del mundo, y ahora estamos viendo cómo en regiones enteras que no pudieron acceder” a los fármacos “la pandemia vuelve sobre ellas”.
“Tenemos que resolver temas de ciencia y tecnología de manera igualitaria o estamos condenando a que buena parte de la población mundial sufra estos efectos”, aseguró.
Filmus, dijo que “la ciencia y la tecnología en políticas públicas pueden cambiar la matriz productiva y agregar valor”, a la vez que cuestionó la “concentración del conocimiento" y de las vacunas contra el coronavirus "en un grupo de países”.

El ministro señaló que la OEA debe jugar un papel más activo en la integración del desarrollo científico tecnológico de la región: “Tenemos que tener un papel mucho más importante en la integración de la investigación científica tecnológica de nuestros países”.
“Todos (los países) tienen problemas parecidos tanto sociales, tecnológicos, productivos; no es lo más racional que cada uno lo resuelva por su propio medio”, sostuvo, y llamó a "articular y sumar soluciones parecidas”.
Añadió que “en este contexto el desafío es dejar de ser una región primarizada donde tengamos las riquezas a partir de la exportación de productos primarios con escaso valor agregado. Eso condena a nuestro pueblo a vivir en la pobreza, en una economía informal, y con poco acceso a nuevas tecnologías”.
“La ciencia y tecnología en políticas públicas puede cambiar la matriz productiva y agregar valor”, resaltó Filmus.
En ese sentido, precisó que “el 92% que se exporta desde América Latina a los países centrales son productos primarios, sin embargo, el 40% que intercambiamos comercialmente entre los países de América Latina son productos con algún agregado de valor, mayormente productos industriales”.
“Si queremos que las tecnologías aporten al desarrollo y al crecimiento de nuestros países necesitamos profundizar el trabajo común regional en la integración logística y económica”, afirmó.
Las conclusiones de la VI Remcyt y la Declaración de Jamaica serán fundamentales para la elaboración de las recomendaciones que se presentarán a consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre de las Américas a celebrarse en Estados Unidos en el verano de 2022.

(Télam)
Te puede interesar
Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email