El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, felicitó hoy a Andrea Rotnitzky, investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), quien fue reconocida con el Premio Rousseew de la Fundación Rey Balduino de Bélgica junto a un grupo de especialistas en estadística por sus aportes en interferencia causal, un método estadístico que tiene aplicaciones en medicina y salud pública.

"Felicitamos a Andrea Rotnitzky, investigadora del @CONICETDialoga, premiada por la Fundación Rey Balduino. Andrea junto a su equipo fueron reconocidos por ser pioneros en investigaciones sobre inferencia causal con aplicaciones en medicina y salud pública", publicó el ministro hoy en su cuenta de Twitter.

Rotnitzky se desempeña en el Departamento de Economía de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y trabaja desde hace 30 años la teoría de la inferencia causal, informó hoy el Conicet en un comunicado.

"Es un premio a la contribución metodológica, a la producción de nuevas estrategias para analizar datos y para poder inferir, a partir de los datos disponibles de registros electrónicos médicos, estudios de seguimientos de personas, poder inferir cuáles son las mejores estrategias de tratamiento de enfermedades crónicas. El trabajo en sí es matemático", explicó la investigadora.

Sobre el reconocimiento, la matemática detalló que no lo toma como un logro personal sino como un reconocimiento a la contribución "monumental" del líder de su equipo de trabajo, James Robins.

"Por supuesto que es para mí un gran honor formar parte de este grupo de intelectuales formidables. Y sin duda es una gran satisfacción que el premio reconozca a la inferencia causal ya que no hace muchas décadas atrás esta disciplina era prácticamente prohibida dentro de la estadística", expresó.

Según comunicó la Fundación Rey Balduino, con sede en Bruselas, Bélgica, Rotnitzky y otros cuatro científicos especialistas en el campo de la estadística, "el equipo es reconocido por ser pionero en investigación sobre inferencia causal con aplicaciones en medicina y salud pública. La inferencia causal es el proceso de determinar causas y efectos".

Además de la investigadora, fueron premiados James Robins, Miguel Hernán, Thomas Richardson y Eric Tchetgen Tchetgen.

La ceremonia de premiación tendrá lugar el 12 de octubre próximo en la Universidad de Leuven, Bélgica. (Télam)