Filmus anuncio la inversion de $600 millones para San Juan en materia de ciencia y tecnologia

El ministro de Ciencia, Tecnologia e Innovacion , Daniel Filmus, anuncio que se realizara "una inversion muy grande" en la provincia de San Juan, correspondiente a $600 millones de pesos en materia de ciencia y tecnologia, y señalo que esta

Argentina 23 de mayo de 2022 Agencia Télam
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt), Daniel Filmus, anunció que se realizará "una inversión muy grande" en la provincia de San Juan, correspondiente a $600 millones de pesos en materia de ciencia y tecnología, y señaló que esta provincia será tomada de "ejemplo de cómo la ciencia y la tecnología es capaz de mejorar las condiciones de vida de nuestra gente", se informó oficialmente.
El ministro Filmus, en compañía del subsecretario de Coordinación Institucional del Mincyt, Pablo Núñez, viajó a San Juan para participar del acto de inicio de obra del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la gestión integral del agua en el árido, que cuenta con una inversión de $336 millones.
Según consignó el Mincyt, los aportes realizados desde este centro serán "de gran valor" para la lucha contra la sequía, a nivel tanto provincial como regional y nacional, ya que su objetivo será "brindar soluciones de mediano y largo plazo en lo referido al manejo integral y sustentable del recurso hídrico, coordinando los esfuerzos y las agendas de investigación relativas al agua en toda la región".
A su vez, los fondos servirán para la edificación de tres laboratorios y la compra de equipamiento de última generación para apoyar tareas de investigación.
Durante el acto, en el que participó el gobernador Sergio Uñac y la secretaria de Estado de Ciencia y Tecnología, Marita Benavente, Filmus señaló la importancia de las inversiones en ciencia y tecnología "para toda la región de Cuyo y San Juan", que permitirán "profundizar el desarrollo de la cadena agroindustrial a partir del aporte de la biotecnología y de otras áreas tales como la salud y la economía popular".
Durante el acto se anunciaron fondos para la implementación de una planta modelo de quinua, la modernización tecnológica del Complejo Astronómico El Leoncito, la compra de equipamiento para el Centro de Medicina Traslacional, y el desarrollo del Parque de Producción Social.
La medicina traslacional es una continuidad de la medicina basada en la evidencia, con la aplicación integrada de la genómica, proteómica, farmacología, biomarcadores y tecnologías clínicas que amplían el conocimiento fisiopatológico de las enfermedades humanas.
Estas inversiones elevan a $600 millones el dinero destinado desde la cartera científica hacia la provincia.
"Vamos a hacer una inversión muy grande aquí", manifestó Filmus, y agregó que "vamos a tomar a la provincia como ejemplo de cómo la ciencia y la tecnología es capaz de mejorar las condiciones de vida de nuestra gente".
Al finalizar, el ministro destacó la aprobación las leyes de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Economía del Conocimiento y aseguró que "estamos trabajando para federalizar la ciencia y hacer que deje de estar concentrada en la zona metropolitana y la zona central".
Por su parte, Uñac remarcó la importancia de "la confluencia de todas las políticas partidarias" en la planificación pública, y apuntó un desarrollo de San Juan "con más ciencia y más tecnología para que sea transversal a todos los sanjuaninos".
Por último, se entregaron a distintas escuelas e instituciones estatales de la provincia 38 dispositivos de medición de dióxido de carbono, enviados por el Mincyt en 2021, que fueron armados por estudiantes sanjuaninos.
En el acto realizado en la Estación Experimental local participaron su directora, Mónica Ruiz; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mariano Garmendia; el presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Carlos Bertoni; el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer; y el intendente municipal de Pocito, Armando Sánchez. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email