El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, presentará mañana el llamado a licitación pública de siete grandes obras que se construirán en distintas provincias, por casi 4.000 millones de pesos, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinadas a fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sncti).

El acto será a las 11 en el salón de las Mujeres Argentinas de Casa Rosada, informaron fuentes de Presidencia.

Las obras serán para los institutos de Física Aplicada en San Luis, de Materiales y de Biología Subtropical en Misiones, de Botánica del Nordeste en Corrientes, Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas y Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales en Mendoza. de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica en Córdoba, de Lactología Industrial en Santa Fe y de Investigación Veterinaria en Tandil, provincia de Buenos Aires.

Será la primera vez que el Estado realice siete licitaciones públicas juntas para el área de ciencia y tecnología.

Con una superficie total de 14.449 metros cuadrados, los proyectos de infraestructura fueron seleccionados en el marco del programa federal Construir Ciencia.

Construir Ciencia es un programa destinado a crear o fortalecer la infraestructura de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Ley de Financiamiento 27.614, sancionada en febrero de 2021.

Las siete obras, que suman 3.605.121.651 pesos, serán financiadas a través del Programa de Innovación Federal, Préstamo BID N° 5293/OC-AR.

Pertenecen a institutos de doble dependencia entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y universidades nacionales, y fueron seleccionadas teniendo en cuenta un criterio federal de distribución de recursos y la relevancia de las actividades científicas y tecnológicas que en ellos se desarrollan. (Télam)