Fijan fecha del primer juicio contra un sacerdote acusado de abuso en Catamarca

La justicia de Catamarca fijo hoy nueva fecha para el primer juicio contra un sacerdote acusado de abuso sexual en perjuicio de una adolescente en la provincia, cuyo inicio de debate habia sido suspendido en el mes de marzo por casos positivos de

Argentina 17 de marzo de 2021 Agencia Télam
La justicia de Catamarca fijó hoy nueva fecha para el primer juicio contra un sacerdote acusado de abuso sexual en perjuicio de una adolescente en la provincia, cuyo inicio de debate había sido suspendido en el mes de marzo por casos positivos de Covid-19 en el Juzgado, informaron fuentes judiciales.
Se trata del juicio contra el sacerdote Juan de Dios Gutiérrez, quien el miércoles 14 de abril será juzgado por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición de ser representante de un culto religioso".
En tanto, el tribunal de la Cámara Penal 3, presidido por Patricia Raquel Olmi, acompañada por los jueces César Marcelo Soria y Jorge Rolando Palacio, será el encargado de impartir justicia en el primer juicio contra un sacerdote en la provincia.
Según explicaron las fuentes consultadas por Télam, el debate se desarrollará de manera virtual debido a la situación sanitaria de la provincia y el representante del Ministerio Público será el fiscal de Cámara, Miguel Mauvecín.
"Hoy nos notificó el tribunal vía correo electrónico, la fecha del juicio será el próximo 14 de Abril y la modalidad del debate será virtual", dijo hoy la abogada querellante Silvia Barrientos en diálogo con Télam.
El 16 de marzo era la fecha programada para el inicio del juicio por abuso sexual contra el eclesiástico pero debido a casos positivos de Covid-19 en el juzgado, la justicia decidió la suspensión.
"Esperemos que esta vez se la fecha definitiva del debate, porque por la situación sanitaria por la pandemia se decidió suspender el inicio del debate", manifestó la letrada.
En relación a esto, Barrientos explicó "a la víctima la afectó la suspensión del debate, ella desde que sucedió el hecho nunca dejó de estar asistida por profesionales de la salud mental, tiene 8 intentos de suicidios, internaciones en neuropsiquiátrico, pero está fortalecida debido la inminencia del juicio", dijo.
Y puntualizó: "es como un plus para ella esto de saber que por fin llega el momento del juicio, de que este caso, como tantas denuncias contra curas no ha quedado en la nada", aseguró.
Finalmente Barrientos adelantó que van "a solicitar la pena máxima, eso es seguro", y agregó que "es muy meritorio de que se haya llegado a esta instancia. Recordemos que solo hay 8 curas condenados en el país", concluyó.
El hecho por el que será juzgado Gutiérrez, comenzó a ser investigado en el año 2015 cuando la madre de la víctima de 16 años, presentó una denuncia penal por abuso en la Fiscalía de Belén.
Según consta en la denuncia presentada por la madre de la víctima, "Gutiérrez dirigía un movimiento juvenil cristiano al cual la joven pertenecía y habría manipulado a la adolescente para entablar una relación de índole sexual con él y no le permitía hablar con nadie, ni confesarse para no ser descubierto".
En Catamarca existen otras dos causas contra sacerdotes acusados de abuso: el caso del cura Renato Rasguido, cuya causa fue elevada a juicio por tercera vez y se encuentra en el Juzgado de Control de Garantías de Andalgalá.
Rasguido, fue denunciado e imputado en el 2014 por cuatro hechos de abuso sexual ocurridos entre 2012 y 2013.
Y el caso del cura Moisés Pachado quien está acusado de dos hechos de abuso sexual ocurridos entre 1997 y 2000 en Belén y por el cual la Cámara de Apelaciones rechazó en noviembre de 2020 un planteo de prescripción de la defensa. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email