Feministas asistieron en La Pampa a un centenar de mujeres en abortos legales

La agrupacion Socorro de Santa Rosa asistio y acompaño, en lo que va de 2020 y en el contexto de la pandemia de coronavirus, a un centenar de mujeres que decidieron la interrupcion legal del embarazo, se informo hoy, en coincidencia con el

Argentina 28 de septiembre de 2020 Agencia Télam
La agrupación Socorro de Santa Rosa asistió y acompañó, en lo que va de 2020 y en el contexto de la pandemia de coronavirus, a un centenar de mujeres que decidieron la interrupción legal del embarazo, se informó hoy, en coincidencia con el "pañuelazo virtual" convocado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito al que se sumaron distintos colectivos feministas de La Pampa.
En el marco de la Jornada por el Día del Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, la agrupación Socorro Santa Rosa informó que, en 2020, las socorristas "tuvimos que agudizar las estrategias para acompañar y sostener a quienes quieren abortar".
"En marzo, junto con el resto del país, La Pampa entró en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a raíz de la pandemia de Covid-19. Desde entonces, vaivenes de fases fueron marcando un ritmo distinto a nuestro quehacer pero sin impedirnos estar cerca. Desde enero hasta julio inclusive, quienes somos parte de Socorro Santa Rosa acompañamos a un centenar de personas a interrumpir sus embarazos”, señalaron.
Tras remarcar que "si bien la situación es mejor que en años anteriores", denunciaron que "hoy el protocolo para los abortos está guardado y no es divulgado. Hay médicos del sector privado que desconocen la normativa vigente en La Pampa y en Argentina e insisten y atemorizan con una ilegalidad inexistente, y desinforman con procedimientos anacrónicos o no recomendados a las mujeres", indicaron.
La agrupación Socorro de Santa Rosa informó que en contexto de pandemia en Santa Rosa, pudieron sistematizar noventa experiencias.
“De ellas, el 48% (41) fueron acompañadas dentro del sistema de salud pública a través del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE)”, detallaron, para agregar: "si bien la mayor proporción de nuestros acompañamientos proviene de personas localizadas en la ciudad de Santa Rosa (61%), nuestra escucha y sostén recorren kilómetros y borran fronteras; es así que el 20% de las personas acompañadas vive en otros lugares del territorio pampeano (alrededor de diez localidades) y el 19% residen en otras provincias (el 15% en la zona fronteriza de Buenos Aires)”.
"En estos recorridos reconocemos derechos cumplidos y también, violencias e inequidades. Queremos un aborto legal y seguro, sabemos que el aborto también debe ser libre, feminista, cuidado y autónomo”, concluyeron en el comunicado. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email