Femicidios, justicia y paridad de genero, ejes del Ni una menos en Tierra del Fuego

Colectivos feministas de Tierra del Fuego marcharon hoy por el "Ni una menos" en las ciudades de Ushuaia y Rio Grande, donde al repudio a los femicidios y al reclamo a sus esclarecimientos, se sumo el pedido de una reforma judicial con perspectiva

Argentina 03 de junio de 2022 Agencia Télam
Colectivos feministas de Tierra del Fuego marcharon hoy por el "Ni una menos" en las ciudades de Ushuaia y Río Grande, donde al repudio a los femicidios y al reclamo a sus esclarecimientos, se sumó el pedido de una reforma judicial con perspectiva de género y la instauración de la paridad en los cargos legislativos provinciales.
En la capital fueguina, la agrupación "Ni una menos TDF" se concentró frente a la sede del Superior Tribunal de Justicia para luego marchar por la principal avenida céntrica de la ciudad a partir de las 17.30, pasar frente a la Casa de Gobierno y llegar hasta la Plaza Cívica donde tuvo lugar el acto.
Con carteles alusivos a la "violencia machista", el grupo de manifestantes recordó "los 119 femicidios cometidos en lo que va del año, los 112 niños que perdieron a sus madres y los 86 intentos de homicidios contra mujeres".
En una jornada fría, ventosa y oscura, las mujeres pidieron Justicia por el femicidio de Zulema Medina, la mujer de 39 años asesinada el 22 de febrero en un hecho donde el principal sospechoso es su pareja José Ceferino Lencina.
La "Colectiva Feminista de Río Grande" también realizó una concentración desde las 17 frente a la Torre de Agua de esa ciudad y un acto con las consignas principales de repudio a los femicidios y el pedido de una reforma judicial con perspectiva de género.
"Volvemos a tomar las calles porque estamos hartas de que el patriarcado nos arranque la vida cada 28 horas y porque exigimos perspectiva de géneros en los fallos judiciales", sostuvo la agrupación y afirmó: "Nos volvemos a encontrar en las calles, porque vivir en libertad y sin miedo es un derecho humano que se nos debe a las mujeres y disidencias. Y porque la justicia es responsable garantizar nuestra seguridad".
Entre otros reclamos, el movimiento feminista de Río Grande exigió que se garantice el cumplimiento de la ley voluntaria de interrupción del embarazo en el hospital de la ciudad.
"El hospital es objetor de conciencia y no hay ningún/a profesional que lleve adelante las interrupciones legales de embarazo con causales como define la ley nacional", afirmó.
El municipio de esa ciudad también realizó actividades especiales por el "Ni una menos" que incluyeron la presentación de la obra de teatro "Jauría" y el concurso de afiches "Río Grande libre de violencias".
Las mujeres riograndenses celebraron la reciente aprobación de una ordenanza que establece la paridad de género en el ámbito legislativo local, aunque exigieron que ocurra lo mismo a nivel provincial.
"En las elecciones del 2023 vamos a ir con listas paritarias, así que esperamos que esta ampliación de derechos políticos sirva para que más mujeres ocupen espacios en el ámbito legislativo", destacó la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad del municipio, Alejandra Arce, y pidió que "ahora el debate de la paridad se produzca en el ámbito provincial". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email