Familiares y personas con autismo reclaman por la plena aplicacion de la ley y la adhesion en CABA

El colectivo de Padres Autoconvocados de Niños con Trastorno del Espectro Autista reclama por la plena aplicacion de la ley 27.

Argentina 01 de abril de 2022 Agencia Télam
El colectivo de Padres Autoconvocados de Niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) reclama por la plena aplicación de la ley 27.043, que les garantizan las coberturas médicas y favorecen la detección temprana y el diagnóstico precoz, en el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, que se conmemora este sábado.
Entre otros puntos, la ley 27.043, sancionada en el 2015 y reglamentada en el 2019 establece que el derecho de las personas dentro del espectro autista a coberturas integrales de salud, diagnóstico precoz y acceso a la educación sin problemas de vacantes.
Sin embargo, su aplicación "aún no es efectiva y en algunas localidades, como la Ciudad de Buenos Aires, todavía no se adhirió a la ley, a pesar de los reiterados proyectos que se presentaron", aseguró Carla Báez, madre de Axel, un niño de tres años con TEA.
En su cuenta de Facebook, el colectivo aseveró que "el oficialismo de la Ciudad (de Buenos Aires) decidió no aprobar la adhesión a la ley nacional 27.043 y envió el proyecto a revisión de comisión, continuando postergando los derechos de las personas con autismo".
En diálogo con Télam, Báez explicó que uno de los puntos más importantes de la ley y que "más imposibilitado se ve" es un diagnóstico precoz, ya que detectar a tiempo permite empezar con los tratamientos más temprano y "posibilita una mejor calidad de vida".
"Nos resulta incomprensible que no haya capacitación en el personal de salud para reconocer los síntomas y derivar a tiempo, sobre todo en pediatría, que son los que lo reciben primero", señaló.
Una vez dado el diagnóstico, las terapias aconsejadas son psicología, pedagogía, fonoaudiología y terapia ocupacional, y se recomienda tener dos sesiones semanales de cada una.
"Eso sería lo ideal pero no se consigue. Con obra social hay muy poco, y sin obra social de poco a nada", aseguró la madre y añadió: "por eso es importante que se aplique bien la ley nacional, para que se faciliten las coberturas sociales y un abordaje integral e interdisciplinario de las personas con autismo".
Ante un panorama "por momentos desolador", avanzar en la efectividad de la normativa supondría "un cambio total y un gran apoyo para las familias y las personas con autismo".
A pesar de la falta de estadísticas sobre cuántas personas dentro del espectro autista hay en el país, se estima que uno de cada 44 niños nace con algún grado de autismo.
En ese sentido, Báez reiteró el pedido de estadísticas nacionales y, si bien el Censo 2022 no cuenta con preguntas específicas sobre autismo, convocaron a "toda persona con autismo o familiares convivientes a responder que sí en las preguntas sobre dificultad/limitación en la comunicación".
Desde el Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (Panaacea), la psiquiatra Alexia Rattazzi lo consideró como una "oportunidad histórica de decir presente en el Censo 2022 y, de esta manera, concientizar sobre el autismo".
En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, el colectivo de Padres Autoconvocados de Niños con TEA convocó a "barrileteadas" en el Paseo de la Costa, en Vicente López, el sábado a las 15:30 y a las 16 en Plaza de Mayo, frente a la escalinata de la Catedral.
Asimismo, convocan en distintos puntos del país, como Marcos Paz, en Buenos Aires; Salta y Santa Fe. Los horarios y puntos de encuentro se pueden consultar en las redes sociales de TEA Padres Autoconvocados Argentina. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email