Familiares reclaman justicia en los entierros de las victimas del accidente en el metro mexicano

Los reclamos de justicia se multiplicaban este jueves entre las familias de las victimas del accidente del metro de la Ciudad de Mexico, ocurrido este 4 de mayo al caer una formacion desde un puente que colapso, convencidas de que la negligencia de

Argentina 06 de mayo de 2021 Agencia Télam
Los reclamos de justicia se multiplicaban este jueves entre las familias de las víctimas del accidente del metro de la Ciudad de México, ocurrido este 4 de mayo al caer una formación desde un puente que colapsó, convencidas de que la negligencia de las autoridades es la responsable de la tragedia.
"No fue nuestra culpa, las autoridades son las responsables", dijo Luis Díaz, hijo de Juan Luis Díaz, tras enterrar a su padre, uno de las 25 víctimas fatales que fueron sepultadas en distintos cementerios de la ciudad.
Contrario a su costumbre de movilizarse en autobús, Díaz, chófer de 39 años, decidió abordar el tren de la Línea 12 que se vino abajo al colapsar un paso elevado, dejando -además- unos 80 heridos.
"No fuimos los únicos afectados, otra gente también perdió a sus familiares, mucha gente está herida", señaló Luis, de 17 años, indicando que exigirá una reparación a las autoridades, consignó la agencia AFP.
"¡Justicia para mi mamá, porque mi padre era el sustento de la casa", declaró Luis Hernández, hijo de José Luis Hernández, otra de las víctimas fatales.
El hombre, de 61 años, viajaba en uno de los dos vagones que se desplomaron al vencerse una viga del puente, según la versión oficial.
"Me den uno o dos millones (de indemnización), mi padre está muerto y nadie me lo devolverá (...). Las autoridades tienen que hacerse cargo", añadió Luis tras el funeral en el sector de Tláhuac mientras su madre lloraba desconsolada.
"Vamos a hacer una demanda, pero ahorita queremos pasar todo esto", concluyó.
Mientras la tragedia aún estremece, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó nuevamente este jueves que habrá justicia.
"Nuestro pésame a los familiares de quienes perdieron la vida. Ya iniciaron las investigaciones para ver las causas de este accidente (...) y castigar a los responsables", dijo.
Los peritajes están a cargo de la Fiscalía y de la firma noruega Det Norske Veritas.
La empresa europea realizará un "análisis causa-raíz" desde la construcción de la Línea 12, dijo este jueves la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en una ronda de prensa, ya que esta obra estuvo signada por la controversia de un sobrecosto del 70% y problemas operativos.
La organización Mexicanos Contra la Corrupción denunció que la política de austeridad promovida por López Obrador generó recortes del presupuesto del metro y un subejercicio de 8,7% en 2020.
Pero la Secretaría de Finanzas de la capital negó dichas acusaciones e indicó que esa partida bajó por una merma en la demanda del servicio a raíz de la pandemia de Covid-19. El tránsito de pasajeros se redujo 40% en 2020, sostuvo.
Según la funcionaria, el presupuesto del sistema se calcula con base en una proyección anual de boletos vendidos y aportes del gobierno federal.
"Dada la pandemia, hubo una reducción asociada a la reducción de ingresos propios (...). El gobierno tuvo (que hacer) un subsidio adicional al metro", agregó Sheinbaum.
Mientras tanto, este jueves fueron convocadas en redes sociales movilizaciones en solidaridad con las víctimas y para exigir "justicia, esclarecimiento de los hechos, alto a la corrupción y seguridad en el transporte público".
El metro de Ciudad de México, que fue inaugurado en 1969, es uno de los principales medios de transporte de la capital y su zona metropolitana, donde viven unas 20 millones de personas.
El accidente en la Línea 12 corona un historial de fallas que han marcado la obra desde sus inicios.
Este tramo, también llamado Línea Dorada, tuvo un costo de 1.200 millones de dólares, y tiene una longitud de 24,5 km., y une el oeste con el este de la capital.
La vía fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 por el actual canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien entonces era alcalde de la ciudad.
Desde el inicio de las operaciones se detectó un desgaste en las vías y en las ruedas de los trenes, por lo que el gobierno capitalino ya encabezado por el sucesor de Ebrard, Miguel Ángel Mancera, decidió suspender el servicio en 12 estaciones en marzo de 2014, citó este martes la agencia AFP.
Un estudio de la empresa Systra, encargado por el gobierno de Mancera, concluyó que había problemas en el diseño, operación y mantenimiento de las vías.
En 2015, ante una comisión investigadora del Congreso, Ebrard se desvinculó de las fallas.
Tras el siniestro de este lunes, en el que un tramo del elevado colapsó y varios vagones se vinieron abajo, Ebrard dijo que está a "entera disposición de las autoridades" para las investigaciones. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email