Familiares de victimas de accidentes viales pidieron mas controles y Ley de Alcohol Cero

Organizaciones y familiares de victimas por accidente viales realizaron esta mañana un encuentro en el autodromo "Oscar y Juan Galvez" de la Ciudad de Buenos Aires bajo la consigna "Si te gusta la velocidad, corre en el autodromo", y

Argentina 05 de junio de 2022 Agencia Télam
Organizaciones y familiares de víctimas por accidente viales realizaron esta mañana un encuentro en el autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) bajo la consigna "Si te gusta la velocidad, corre en el autódromo", y solicitaron más controles de seguridad y el tratamiento de la Ley de Alcohol Cero al volante.
Del encuentro, participaron 50 familias con el objetivo concientizar a las conductores sobre el peligro de conducir con exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol, en el marco del Día de la Seguridad Vial que se conmemorará el próximo viernes.
Estuvieron presentes las organizaciones Madres Del Dolor y Familia con Fuerza acompañadas por familiares de víctimas de siniestros viales.
"Los hechos viales son la primera causa de muerte en los jóvenes; esto es prevenible y por eso necesario una legislación clave", afirmó en diálogo con Télam, Viviam Perrone, fundadora de Madres del Dolor y madre de Kevin Sedano, el joven de 14 años que murió en 2002 luego de ser atropellado en la Avenida del Libertador y Corrientes por un auto que circulaba a alta velocidad.
Perrone enfatizó que "la idea es que aquellos que les gusta la velocidad vengan a practicar al autódromo y no que hagan picadas en la calle o en avenidas transitadas".
Asimismo, destacó que buscan impulsar dos proyectos: la Ley de Alcohol Cero, impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que reduce a cero el límite de alcohol en sangre permitido para conducir, y la Ley Kevin Tahiel que promueve penas de prisión e inhabilitación para conducir a los organizadores y conductores que participen en una prueba de velocidad con un vehículo sin autorización.
Resaltó que el miércoles se reunirá con el titular de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Jorge Rizzoti y con el titular de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, con el objeto de impulsar el tratamiento del proyecto de Ley de Alcohol Cero.
Las proclamas de justicia y penas más duras se hicieron escuchar en medio del ruido de la carrera de la categoría Top Race que se desarrolló en el autódromo porteño.
Enrique Schott, padre de Juan, víctima de un siniestro vial en la ciudad rionegrina de El Bolsón en 2011, señaló a Télam que la meta del encuentro es dar una señal de lo "bueno que es como familiares venir acá y de lo que puede pasar si no nos organizamos".
En este sentido, afirmó que desde la muerte de su hijo, en El Bolsón rige "alcohol cero y el secuestro del vehículo a los conductores que circulen bajo los efectos del alcohol y las drogas".
Por su parte, Susana, madre de Federico Gonzalo Aguirre Lázaro, víctima de un accidente vial en 2019, dijo con la voz entrecortada: "Mi hijo fue embestido por un auto que andaba a 120 kilómetros por hora. Destrozó a mi hijo, los servicios de emergencia no pudieron hacer nada".
Y enfatizó que el conductor que atropelló a su hijo estaba bajo los efectos del alcohol y las drogas.
Silvia, en tanto, afirmó que para los familiares "es un tema bastante difícil de hablar, pero tienen el objetivo de concientizar nuestra función a partir del fallecimiento de sus hijos".
"Lo que buscamos es que se apruebe la ley de alcohol cero, así como también reducir a 30 kilómetros por hora el máximo de velocidad en las calles, porque disminuye las posibilidades de muerte en caso de accidente", remarcó.
Los familiares caminaron a lo largo de los boxes de las escuderías del Top Race, con el fin de que los corredores tomaran conocimiento de la causa.
En tanto, Noelia, madre de Tahiel Contreras, un nene de cuatro años que fue atropellado en una carrera ilegal, señaló que "el autódromo es el lugar para correr y no en una calle donde transita mucha gente que va a trabajar o pasear con sus hijos. Yo la iba a sacar a pasear a mi hijo a una plaza y me lo mataron en un segundo".
En este sentido, señaló que es necesario que se debata la "ley Tahiel Kevin", denominada así en honor a su hijo, y subrayó que "deben ir presos los participen y organicen carreras callejeras"
Sobre el final y antes de la largada del Top Race, los familiares desplegaron en la pista una bandera con la frase "Víctimas de siniestros viales".

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email