Familiares de joven ahogada en una fiesta clandestina reclaman condenas ejemplares

Familiares y amigos de Emilia Uscamayta Curi, una joven universitaria que murio ahogada en 2016 en una fiesta clandestina realizada en una casa quinta de la ciudad de La Plata, reclamaron hoy la imposicion de "condenas ejemplares" para cuatro

Argentina 01 de enero de 2022 Agencia Télam
Familiares y amigos de Emilia Uscamayta Curi, una joven universitaria que murió ahogada en 2016 en una fiesta clandestina realizada en una casa quinta de la ciudad de La Plata, reclamaron hoy la imposición de "condenas ejemplares" para cuatro empresarios que organizaron la reunión y un comisario, quienes serán juzgados en octubre próximo.
Los familiares, que se movilizaron hasta la vivienda de la calle calle 520 entre 159 y 160, donde la joven apareció muerta en una pileta, reclamaron el rápido juzgamiento de los empresarios involucrados en el hecho y que serán enjuiciados a partir del próximo 25 de octubre.
Los acusados son los empresarios Carlos Bellone, Raúl García, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure.
Bellone era el dueño de la quinta donde se realizó el evento, Piedrabuena y Haramboure están acusados como los organizadores de la fiesta clandestina, mientras que García fue quien consiguió las bebidas alcohólicas que se consumieron
En la causa los empresarios imputados serán juzgados por el delito de "homicidio simple con dolo eventual y desobediencia" de acuerdo a la acusación que les hizo la fiscal penal Medina que instruyó la causa.
También será juzgado el comisario Daniel Piqué por el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público".
La madrugada del 1 de enero, las autoridades municipales habían labrado actas intimando a los organizadores a no realizar el evento y aquella madrugada inspectores lo clausuraron, pero sin desalojo.
Según distintos testimonios, en la fiesta no hubo guardavidas ni asistencia médica y la joven murió ahogada en una piscina donde había muchas personas.
"La pileta estaba en una zona VIP y la custodia lo que hacía era mirar para afuera para que nadie entrara pero no había gente capacitada como guardavidas en la pileta", explicó a Télam el abogado de la familia Uscamayta Curi, Adrián Rodríguez.
Recordó que "dentro de esa cadena de tragedia, unas personas que estaban ahí en esa zona le hicieron RCP a Emilia y con tanta mala suerte que los patovicas los retiraron de manera agresiva y uno continuó reanimándola con mala técnica. Fue una cadena sucesiva de negligencia".
El letrado informó que el juicio está previsto para el 25 de octubre próximo y que "los 4 empresarios de la noche serán juzgados por el delito de homicidio simple con dolo eventual en concurso real con desobediencia por romper las fajas de clausura, y el comisario Daniel Piqué por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público".
Precisó que el comisario había sido sobreseído, pero tras la apelación de la familia, tanto Casación como la Corte bonaerense avalaron que debía ser enjuiciado también.
Destacó que a los delitos que se imputan a los empresarios prevén "penas de entre 8 y 25 años, con desobediencia que tiene una pena mínima, y para Piqué la pena es mínima, de escasa relevancia, pero debe ser enjuiciado también".
En el acto frente a la casaquinta estuvieron presentes la madre de Emilia, Eugenia, y dos hijos; Andrea Varela, la decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, donde estudiaba Emilia; Ana Negrete, concejala de La Plata por el Frente de Todos, y el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno.
Según destacaron los organizadores, "se redoblarán los esfuerzos y a partir de ahora, cada primero de mes de acá al 25 de octubre vamos a realizar actividades para denunciar no sólo la responsabilidad empresarial sino también la responsabilidad política, cuyo principal responsable es el actual intendente Julio Garro". (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email