Falso abogado: Prorrogan por 4 meses domiciliaria a un acusado y piden envio urgente a juicio

La Cámara Federal porteña sostuvo que la causa por asociación ilícita y extorsión en la que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio debe ser enviada a juicio de manera "urgente", al prorrogar por cuatro meses la prisión preventiva

Argentina 04 de marzo de 2022 Agencia Télam
La Cámara Federal porteña sostuvo que la causa por asociación ilícita y extorsión en la que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio debe ser enviada a juicio de manera "urgente", al prorrogar por cuatro meses la prisión preventiva domiciliaria a otro imputado, el expolicía bonaerense Ricardo Bogoliuk.
Bogoliuk está en la actualidad con prisión domiciliaria y el actual juez del caso Julián Ercolini había dispuesto una prórroga de seis meses pero el Tribunal de Apelaciones con sede en Comodoro Py 2002 la redujo a 4, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.
"Hemos de exhortar al magistrado de grado a que arbitre los medios necesarios para promover el urgente avance de la actuaciones a la próxima etapa procesal" de juicio oral, concluyeron los camaristas de la sala I Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens.
El excomisario bonaerense Bogoliuk está con prisión domiciliaria desde el 14 de septiembre de 2021, recordó la Cámara al prorrogar la medida y sostener que la causa está próxima "a ser elevada a la etapa de juicio oral.
"Consideramos que resulta más adecuado que el plazo por el que se debe extender la prisión preventiva dictada en autos sea de cuatro meses", concluyeron.
Bogoliuk está procesado por presunta asociación ilícita, extorsión, coacción, violación a la Ley de Inteligencia y supuesto lavado de activos.
La investigación pasó del fuero federal de Dolores a los tribunales de Retiro por orden de la Cámara Federal de Casación y quedó a cargo de Ercolini.
Al confirmar la prórroga de la prisión domiciliaria para el expolicía, el Tribunal de Apelaciones destacó la "especial gravedad de las sanciones" que podrían imponérsele con una pena que "puede presumirse que no sería de carácter condicional".
"Las características de las maniobras investigadas permiten considerar el riesgo de que el imputado cuente con los medios necesarios para sustraerse de los influjos del proceso y/o intente entorpecer la investigación", se agregó en el fallo.
D'Alessio, por su parte, pidió a Ercolini el cese de su prisión preventiva al cumplir tres años de detenido en el caso pero el magistrado rechazó conceder el beneficio y el 15 de febrero último prorrogó por seis meses la detención que cumple en la cárcel de Ezeiza. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Ayer

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email