Expertos responden: ¿Me tengo que vacunar si ya tuve covid?

Enterate qué dicen.

Argentina 06 de marzo de 2021 Redaccion GLP
Con los problemas de distribución de vacunas que existen en varios países, los científicos están poniendo el foco en determinar quién necesita dos dosis, una o ninguna con el objetivo de lograr que más personas estén protegidas cuanto antes, lo que implica menos muertes y hospitalizaciones.

En ese contexto, expertos y autoridades médicas intentan definir qué tan necesario es vacunar contra el covid a aquellos que ya pasaron la infección.

Un estudio reciente de la revista británica The Lancet "razona" que haberse infectado por coronavirus ofrece tanta protección como una sola dosis de una vacuna.
"Un estudio reciente asegura que haberse infectado por coronavirus ofrece tanta protección como una sola dosis de una vacuna"

Esto significa que muchos pacientes solo necesitarían una de las dos dosis requeridas por varios fabricantes de vacunas. De ser así, los países podrían repartir sus dosis con más eficiencia.

España, por ejemplo, postergó seis meses la vacunación a los menores de 55 años que ya han pasado la enfermedad.

De la misma forma, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador anunció en diciembre que aquellos que ya pasaron la infección no recibirían la vacuna de forma prioritaria.

Entonces, ¿es recomendable vacunarse si ya hemos pasado la infección por covid-19? La respuesta es sí.
"España postergó seis meses la vacunación a los menores de 55 años que ya han pasado la enfermedad"

¿Por qué? Según José Manuel Bautista, catedrático del departamento de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid en España, “porque lo ideal es tener la protección más completa posible”.

“Las vacunas han demostrado funcionar muy bien, con porcentajes de protección superiores al 90% y son un indicador más fiable. Las infecciones de la enfermedad son muy heterógeneas”, añade el académico.

Esto quiere decir que en dos personas sanas de la misma edad, la infección por coronavirus puede dejar niveles de protección distintos.
"En dos personas sanas de la misma edad, la infección por coronavirus puede dejar niveles de protección distintos"

Por no hablar de las diferencias entre pacientes sanos y aquellos más vulnerables como ancianos o con enfermedades crónicas. Es por ello que sacar conclusiones universales ahora es prematuro y los expertos recomiendan más seguimiento.

Por lo tanto, Bautista estima conveniente que los infectados también se vacunen, para que "se estabilice la respuesta inmunitaria y sea protectora".
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email