Más de 50 expertos en educación y representantes de organizaciones de la sociedad civil respaldaron el desarrollo del sistema nacional de información educativa nominal, luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara ayer la decisión de avanzar con la consolidación del Sistema Integral de Información Digital Educativa (Sinide).

La declaración de apoyo resalta que los sistemas de información nominal, es decir individualizada por estudiante, son imprescindibles para la mejora de la educación.

“Los sistemas de información nominales en el ámbito educativo son una herramienta de gestión fundamental para la toma de decisiones basadas en evidencia, para poder hacer un seguimiento de las trayectorias educativas desde los distintos niveles de gestión del sistema”, señalan los firmantes.

El Sinide fue creado por el Ministerio de Educación en 2012 y aprobado por todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en el Consejo Federal de Educación en 2014.

En 2018, la Ley 27.489 creó el programa Cédula Escolar Nacional con el propósito de registrar la trayectoria escolar completa de niñas, niños y adolescentes en edad de escolaridad obligatoria para garantizar su inclusión educativa.

El presidente, junto con el ministro de Educación, Jaime Perczyk, anunció ayer que el desarrollo del Sinide posibilitará la carga de datos nominalizados de los estudiantes en todas las provincias.

La declaración en apoyo al desarrollo del Sinide fue firmada por Analía Berruezo (exministra de Educación de la provincia de Salta), Paulina Calderón (exministra de Educación de la provincia de San Luis), Verónica Cipriota (Directora Ejecutiva de Enseñá por Argentina), Ignacio Ibarzábal (Director Ejecutivo de Argentinos por la Educación), y Mariano Narodowski (profesor de la Universidad Torcuato Di Tella).

Además, por Anabella Serignese (Asociación Conciencia), Guillermina Tiramonti (profesora e investigadora de Flacso), Lilia Toranzos (OEI-Unipe), Esteban Torre (director de educación de Cippec), Nicolás Trotta (exministro de Educación de la Nación), y Víctor Volman (Director del Observatorio de Argentinos por la Educación), entre otros. (Télam)