Exhiben piezas ceremoniales de las ruinas de Tiwanaku, en Bolivia

Arqueologos bolivianos presentaron hoy 15 piezas ceremoniales, posiblemente del siglo IV d.C, halladas en las ruinas preincaicas de Tiwanaku, cuna de una de las culturas liticas mas longevas del mundo y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Argentina 12 de enero de 2021 Agencia Télam
Arqueólogos bolivianos presentaron hoy 15 piezas ceremoniales, posiblemente del siglo IV d.C, halladas en las ruinas preincaicas de Tiwanaku, cuna de una de las culturas líticas más longevas del mundo y Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El Gobierno boliviano informó que el "inédito hallazgo", que se produjo el año pasado, consiste en vasijas, botellones, piezas de oro, cuchillos de piedra y hasta restos óseos, como peces, auquénidos, llamas y aves, informó la agencia AFP.
El Ministerio de Cultura, organizador del evento, precisó en un informe técnico que el hallazgo está "conformado por muchos componentes o insumos ceremoniales" y que "permitirá establecer el sistema ritual y ceremonial que se desplegaba durante los inicios de Tiwanaku".
Las piezas arqueológicas "nos indican que estamos aquí en Tiwanaku, sentados en una mina de oro de conocimientos y de información, no solamente importante para nosotros, sino para el mundo entero", declaró el presidente boliviano, Luis Arce, invitado al evento, agregó AFP.
Julio Condori, director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAT), oficina encargada del hallazgo, dijo a la AFP que el descubrimiento "es un aporte significativo" para estudiar la costumbre religiosa de Tiwanaku.
"Es un aporte al mundo científico, considerando que estas piezas son únicas", agregó.
Tiwanaku, 71 kilómetros al oeste de La Paz y cercana al binacional Lago Titicaca, fue cuna de una de las culturas líticas más longevas del mundo, que se extendió 15 siglos, desde el 400 a. C. al 1172 d. C.
Las investigaciones aún consideran cuáles fueron las causas para la desaparición de la sociedad tiwanakota, aunque se sospecha que efectos climáticos y pestes diezmaron a la población.
Tiwanaku fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000. Contiene los Templos de Kalasasaya y Puma Punku, la Puerta de Sol, la Pirámide de Akapana y una serie de gigantescos monolitos.
La pandemia de coronavirus causó el desplome de la llegada de turistas locales y extranjeros al lugar. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email