Evacuaron a nueve turistas que estaban varados en una reserva natural de Mendoza por un temporal

Nueve turistas fueron evacuados en las ultimas horas luego de quedar aislados desde el viernes pasado en la reserva natural Laguna del Diamante, ubicada en el departamento mendocino de San Carlos, tras lograr despejar el camino, obstruido por una

Argentina 04 de febrero de 2021 Agencia Télam
Nueve turistas fueron evacuados en las ultimas horas luego de quedar aislados desde el viernes pasado en la reserva natural Laguna del Diamante, ubicada en el departamento mendocino de San Carlos, tras lograr despejar el camino, obstruido por una nevada en la alta montaña, informaron hoy fuentes del Gobierno mendocino.
Las personas quedaron aisladas cuando el viernes comenzó una nevada atípica para esta época del año, que en menos de una hora acumuló 50 cm de nieve en la reserva que lleva el mismo nombre de la laguna que alberga en su interior.
Debido al temporal, las personas que estaban acampando y se movilizaban en tres vehículos no pudieron iniciar el regreso y una de ellas quedó varada en una de las curvas de la Pampa de Caramillo a 3.750 metros sobre el nivel del mar, donde la acumulación de nieve había obstruido el camino, detallaron las fuentes.
Guardaparques del refugio de Laguna bajaron a los turistas a la zona de los refugios, donde fueron hospedados, siete en el de Guardaparques y dos en el de Gendarmería.
“En todo momento, desde el viernes mismo, trabajamos de manera coordinada con la Dirección Provincial de Vialidad, la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, el Escuadrón 28 de Gendarmería, Defensa Civil y el Ejército Argentino para lograr despejar el camino y traer de vuelta a los visitantes que se encontraban varados. Todos los están fuera de peligro y ya en sus hogares” dijo el secretario Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.
El director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor, destacó “la intensa e impecable labor llevada a cabo por todos los actores involucrados en el rescate” y subrayó que “los visitantes tuvieron albergue, comida y comunicación con los familiares cada día provisto por el personal de Guardaparques y Gendarmería”.
En tanto, el coordinador de Guardaparques Zona Centro, Facundo Martínez, explicó que “las condiciones climáticas eran muy difíciles pero el lunes se logró despejar la ruta hasta Casa de Piedra y el martes ya llegaron hasta el arroyo Paramillo. Ayer se despejó el último tramo desde el arroyo Paramillo hasta la seccional, pudiendo acceder a la zona donde estaba la gente aislada y evacuar a todas las personas. Junto con Vialidad se realizó un arduo trabajo para lograr la limpieza del camino”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email