Europa vivio un año de desastres meteorologicos en 2021, segun experto climatico

Europa vivio en 2021 su verano mas calido, con records de temperatura en Sicilia o España, y luego lluvias que provocaron grandes inundaciones en Belgica o Alemania, segun el informe anual del servicio de vigilancia Copernicus.

Argentina 22 de abril de 2022 Agencia Télam
Europa vivió en 2021 su verano más cálido, con récords de temperatura en Sicilia o España, y luego lluvias que provocaron grandes inundaciones en Bélgica o Alemania, según el informe anual del servicio de vigilancia Copernicus.
El continente vio aumentar su temperatura una media de +2ºC respecto a la era preindustrial, en comparación con el +1,1ºC a +1,2ºC que ha sufrido el planeta, explicó Copernicus (C3S) en un comunicado
Según Carlo Buotempo, director del organismo, "2021 fue un año de extremos, en particular el verano más cálido, con canículas en el Mediterráneo, inundaciones y falta de viento, lo que demuestra que comprender la meteorología y los extremos climáticos es cada vez más importante para sectores clave de la sociedad".
El termómetro llegó a 48,8ºC en Sicilia, nuevo récord europeo (aunque aún debe ser homologado) y hasta 47ºC en España, nuevo récord nacional, según reportó la agencia AFP.
En su conjunto 2021, no es uno de los 10 peores años en términos de temperatura en Europa, pero durante el verano (boreal) su temperatura aumentó un 1ºC respecto a la media de los últimos 30 años.
Además, la sequía persistente provocó grandes incendios en Italia, Grecia, Turquía.
En total se quemaron 800.000 hectáreas entre julio y agosto, lo que convirtió ese verano en una de las temporadas de incendios forestales más intensas de los últimos 30 años en Europa.
Por otra parte, la capa de hielo que cubre gran parte de Groenlandia se fundió hasta niveles récord, con una extensión un 72% inferior a la normal.
La parte oriental de esta gigantesca isla subcontinente se quedó prácticamente sin casquete de hielo al final del verano (boreal), a causa del aumento de las temperaturas y los vientos del sur.
En cambio, en Alemania y Bélgica una serie de precipitaciones catastróficas causaron en julio más de 200 muertos y miles de millones de dólares en daños.
Según investigadores del World Weather Attribution, la posibilidad de esos episodios meteorológicos se ha incrementado entre un 20% y 900% a causa del calentamiento del planeta.
"Calculamos que se van a incrementar en el futuro", advirtió Freja Vamborg, principal autora del informe de Copernicus.
El Ártico está acelerando su cambio climático: su temperatura media aumentó un +3ºC respecto a la era preindustrial.
Aunque 2021 no fue un año récord para esa vasta región polar, el verano presentó un aumento de la temperatura media del 0,4ºC, y provocó enormes incendios, en particular en el este de Siberia, lo que a su vez envió a la atmósfera 16 millones de toneladas de carbono suplementarias (el cuarto volumen más elevado desde que se empezó a medir esas emisiones en 2003).
La primavera también llegó en 2021 con su lote de fenómenos inesperados, con una helada que afectó a viñedos y árboles fruteros, desde Francia al norte de Grecia.
"Los científicos, en particular el IPCC (expertos climáticos de la ONU) nos han advertido de que nos estamos quedando sin tiempo para limitar el calentamiento a +1,5°C", el objetivo más ambicioso que se marcó la comunidad internacional en el Acuerdo de París, advirtió Mauro Facchini, director de la Observación de la Tierra en la Comisión Europea.
El informe de Copernicus "subraya que hay que actuar, porque los episodios extremos relacionados con el clima ya ocurren en Europa", insistió Facchini.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email