El transporte público de pasajeros de la ciudad de Santa Fe perdió el 40% de sus usuarios entre 2017 y 2021, con lo cual aumentó el uso del automóvil, la motocicleta y la bicicleta, revela un estudio de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

“Estamos comparando los resultados de 2017 con los de octubre de 2021 saliendo de la pandemia y encontramos que hay 40% menos de pasajeros en el trasporte público en octubre 2021", explicó el ingeniero Fernando Imaz, que dirigió el trabajo realizado por el Grupo Científico de Estudios de Transporte, Accidentología y Movilidad (Cetram).

La investigación explica que la merma del número de personas que utiliza el colectivo para movilizarse redundó en el crecimiento de la circulación de autos (9%), motocicletas (14%) y bicicletas (32%).

Salvo en el caso de las bicicletas, el trabajo indica que el nuevo escenario va "contra la movilidad sustentable".

"En el acceso Este a la ciudad, por ruta 168, se relevó un descenso del 13% en la cantidad de vehículos que ingresan a Santa Fe, mientras que, en el flujo interno urbano, estudiadas seis esquinas testigo, se percibe un incremento de la circulación en todos sus modos", añade el texto.

Imaz dijo que "la pregunta que motoriza el estudio es desentrañar cómo nos movilizamos los santafesinos" y "cómo caracterizar a la ciudad según sus patrones de movilidad".

"Determinar los patrones de movilidad de Santa Fe son una herramienta para plantear las propuestas de movilidad sostenible. Si no conocemos 'cómo se mueve la ciudad' y solo se aplican 'políticas de forma', los resultados a obtener van a ser escasos”, argumentó.

Los investigadores de la UTN Santa Fe analizaron datos de los años 2017 y 2021 tomados del Órgano de Control del Transporte Público de Pasajeros de la ciudad (pasajeros transportados, horarios, orígenes y destinos); de volúmenes de tránsito, clasificación de vehículos del acceso Este.

Además, se tomaron datos de seis intersecciones de la ciudad donde se analiza durante las horas pico la circulación y clasificación de vehículos.

El estudio fue planteado en 3 etapas: el Análisis de la Normativa Internacional, Sudamérica, Argentina y Santa Fe; el Análisis Comparativo de los Patrones de Movilidad en la Ciudad 2017-2021 y la elaboración de Propuestas para una Movilidad Sustentable.

Actualmente el estudio se encuentra en su tercera etapa y tienen como fecha de finalización diciembre de 2023.

"Estamos diseñando una encuesta para determinar las preferencias manifiestas de los ciudadanos intentando identificar cuáles podrían ser las opciones para hacer la movilidad más sostenible en la ciudad”, concluyó Imaz. (Télam)