Estudiantes de la Universidad Nacional del Sur (UNS) ubicada en Bahía Blanca, de la Universidad de Buenos Aires y de Córdoba, representan a la Argentina en la Competencia Internacional Universitaria de Programación, la más antigua y prestigiosa en esa temática y que comenzó en la Federación Rusa.

La competencia que se extenderá hasta el 6 de octubre en Moscú consiste en que cada equipo de tres estudiantes deberá resolver entre diez y doce problemas, con una sola computadora y en un plazo de cinco horas.

“En las instancias previas de la competencia participaron 60 mil estudiantes de más de tres mil universidades de 115 países en áreas de software, informática, desarrolladores y servicios digitales”, destacó la UNS.

Los estudiantes de la universidad bahiense que participan de la competencia son Juan Manuel Suárez, de 23 años, Nicolás Guasch (22) y Nataniel Tassi (23), quienes viajaron a Rusia para la final de la Competencia Universitaria de Programación International Collegiate Programming Contest (ICPC).

La competencia se realiza desde 1970 y es patrocinada por International Business Machines (IBM) y organizada por la Association for Computing Machinery (ACM).

La Fundación Siemens, que ayudó a los estudiantes de la UNS para viajar a Rusia, indicó que Suárez "se encuentra desarrollando una aplicación para la Universidad a través de la cual ayudará a maximizar los protocolos para la presencialidad en las aulas. mientras que Nataniel, por su parte, "ya creó una aplicación de edición de audio y video".

Click to enlarge
A fallback.

Los tres estudiantes destacaron la importancia del entusiasmo y de la forma en que se trasmite entre compañeros. Lo describen como contagioso y como pilar fundamental para superar momentos de frustración.

Coinciden en que la computación es una extensión de la matemática, considerándola un arte y que lo que los motiva es "crear soluciones a través de la programación a los problemas del mundo real". (Télam)