Estrenan en Cordoba La Ire, el documental sobre inclusion de personas con discapacidad

El documental que protagoniza Irene Cuevas, la joven de 19 años oriunda de la ciudad cordobesa de Alta Gracia, que junto a su familia lucha para que la obra social provincial Apross le reconozca los apoyos que necesita para su inclusion

Argentina 23 de junio de 2022 Agencia Télam
El documental que protagoniza Irene Cuevas, la joven de 19 años oriunda de la ciudad cordobesa de Alta Gracia, que junto a su familia lucha para que la obra social provincial Apross le reconozca los apoyos que necesita para su inclusión socio-educativa, se estrena mañana en Córdoba.
El trabajo audiovisual "La Ire" es dirigido por Verónica González Bonet, quien se relacionó con la familia de la joven y ayudó a plasmar en 27 minutos todas las situaciones que debe afrontar la joven con discapacidad en su vida.
Irene está cursando el último año de bachillerato en comunicación social y quiere seguir esa carrera.
Ella nació prematura con una parálisis cerebral, tiene audífonos y necesita lentes que mejoran su visión.
También equipos para pararse, para que su cuerpo se movilice y no se deteriore más, hacer hidroterapia y apoyo psicológico.
“Llegué a la vida de Irene porque en el 2014 fui a hacer un curso sobre el Sistema Iberoamericano de Derechos Humanos y cuando volví se contactó conmigo su familia”, contó a Télam la periodista González Bonet.
En ese momento, instó a la familia a iniciar una instancia judicial para que la obra social Apross "brinde las prestaciones que Irene necesitaba para su inclusión socio-educativa y hablando un poco con ellos y viendo cómo venía el tema, pensé en que era bueno presentar una medida cautelar ante la Comisión Interamericana” de Derechos Humanos (CIDH).
De ese encuentro surgió la posibilidad de realizar el documental, que será presentado en formato cine debate mañana en la capital de Córdoba.
Por la mañana, a las 10, se proyectará en el Cine Club Municipal Hugo Del Carril, y a las 18 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, en tanto que el sábado a las 11 la actividad se desarrollará en el Espacio Incaa de Villa María.
“Desde el documental, lo que buscamos es, por un lado, que se simplifique un poco la vida de Irene y su familia, que no sigan luchando con la obra social, con el Estado en general, porque hay una medida cautelar que obliga al Estado argentino a brindarle a Irene los apoyos necesarios para su inclusión socio-educativa bajo estándares internacionales, no habla del nomenclador, sino de estándares internacionales”, resaltó González Bonet.
La periodista explicó que la medida cautelar ante la CIDH se presentó en 2015 "y salió favorable en 2016".
Luego de cada proyección se realizará una mesa debate en la que participará Irene, junto a la directora del documental e integrantes de La Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) y de la Mesa de Discapacidad y DDHH.
Los lugares de proyección de las tres funciones cuentan con medidas de accesibilidad, y el documental tiene subtítulos, indicaron desde la producción.
Además, la primera función cerrará con la interpretación en vivo del el cantautor Eze López que compuso la música del documental.
“La idea era, inicialmente, hacer un corto sobre educación inclusiva. Cuando fuimos a filmar vimos que había mucho material, mucho testimonio de los profesionales que acompañaban a Irene, muchas imágenes de su vida cotidiana, y entonces le propuse, dado el material que habíamos recabado, hacer un documental”, contó la realizadora.
El documental fue exhibido el 3 de diciembre pasado en la TV Pública, dura 27 minutos, y tras esa presentación la periodista aseguró que “no hubo avances” en el tratamiento de la obra social sobre las prestaciones que debe brindar a Irene.
“En lo individual buscábamos que Irene y su mamá no tengan que estar peleando todo el tiempo con las dilaciones de la obra social y los incumplimientos del Estado en general, y desde lo colectivo lo que buscamos es difundir el derecho a una educación inclusiva”, cerró González Bonet.
(Télam)
Te puede interesar
Vaccaro

Apertura de la Feria del Libro y una fuerte crítica a Milei

Con información de Agencia de Noticias
Argentina Hace 6 horas

El presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, criticó con dureza al presidente de la Nación, Javier Milei en la inauguración de la Feria del Libro, y denunció “una embestida de carácter despiadado a la cultura".

Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email