La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de Buenos Aires, Estela Díaz, dijo hoy que "más del 80 por ciento de los femicidios ocurre en torno de las relaciones domésticas" por lo que "se está hablando de una problemática de enormes dimensiones" en la que el Estado debe estar presente.

"Cuando hay violencia, hay desigualdad, hay vulneración de derechos", afirmó Díaz tras lo cual se preguntó: "¿por qué no bajan los femicidios? porque estamos hablando de una problemática de enormes dimensiones en un contexto donde más del 80 por ciento de los femicidios ocurre en torno de las relaciones domésticas".

Díaz formuló estos conceptos en el inicio de las actividades del Primer Congreso sobre violencias por razones de género en la provincia, acto del que también participaron la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta y la ministra de Gobierno de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, y que fue abierto por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

El primer Congreso sobre Violencias por Razones de Género está dirigido a integrantes de movimientos sociales, colectivos feministas, varones organizados, colectivo LGTBI+, activistas, referentes del ámbito legislativo, judicial, ejecutivo, sindical e investigadores.

Las mesas de trabajo están organizadas en función de los distintos tipos y modalidades de violencias: doméstica, obstétrica, mediática, política, económica, laboral, sexual, digital y también las temáticas violencias y diversidad sexual, y violencias y masculinidades.

"Teníamos que tomarnos un tiempo, parar la pelota y poder reflexionar sobre una práctica intensa que venimos llevando adelante en un tiempo excepcional que nos tocó, en un contexto de pandemia, después de los tremendos cuatro años de la pandemia neoliberal, tenemos dos años de pandemia por Covid", afirmó Díaz durante su exposición.

Click to enlarge
A fallback.

La funcionaria manifestó que se necesita "un estado activo, solidario" y aseveró que "quién sufre violencia vive en un lugar concreto y hasta ese lugar debe llegar el Estado" para dar respuesta contra la violencia de género.

Díaz también se refirió a los dos jueces marplatenses que serán sometidos a un jury por haber absuelto a los acusados del femicidio de la adolescente Lucía Pérez (16), cometido en 2016.

"Nunca daban cuenta de sus fallos", enfatizó Díaz tras lo cual dijo que esos magistrados " hoy están suspendidos" y remarcó que "viene la revolución feminista a transformar el poder judicial de la provincia y del país".

Por su parte, la ministra Gómez Alcorta expresó que "este congreso nos va a dar un montón de material para trabajar, un congreso que podemos decir que es una foto de este momento, que fue presentado por un gobernador, junto con dos ministras" y esto ocurrió " por la lucha que nos trajo hasta acá".

"Era impensado llegar a esto, pero esta foto es una decisión política del Gobierno provincial y nacional, pero sin lugar a dudas es una conquista de las mujeres y las diversidades", afirmó.

Luego, dijo que hay que apuntar a que los 2300 municipios del país tengan un área de género " para poder acompañar y saber caso por caso cada situación de violencia".

"Toda la vida nos mataron por ser mujeres, y toda la vida sufrimos violencia por ser mujeres, hace siglos, y sin embargo ahora podemos darle nombres a esas violencias", acotó tras lo cual indicó que "tal como lo dijo Rita Segato, las cuestiones de las mujeres eran minorizadas, no entraban en las agendas públicas y mucho menos en las agendas políticas". (Télam)