Estela Diaz destaco el trabajo de la Provincia en garantizar el aborto seguro

La ministra explicó que hubo reglamentación y ahora hay "protocolo de actuación que establece el Ministerio de Salud de la Nación para todo el país”.

Argentina 28 de mayo de 2021 Agencia Télam
La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, aseguró hoy que la provincia "ha sido pionera" en establecer la prevención y atención del aborto legal y destacó que se trabaja "para que no haya obstáculos" en ninguna región sanitaria, y para se llegue a la atención primaria de la salud en cada distrito.
“Hoy es el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres en América Latina y se le agregó a esta fecha el día por la despenalización del aborto, algo que se ha conquistado ya como una ley en la Argentina", dijo Díaz en declaraciones a radio Provincia.

La ministra explicó que hubo reglamentación y ahora hay "protocolo de actuación que establece el Ministerio de Salud de la Nación para todo el país” -publicado hoy en el Boletín Oficial- y destacó que en ese sentido, la Provincia fue "pionera".
"Fuimos pioneros porque cuando salió la promulgación de la ley, se presentó en una resolución conjunta, el protocolo complementario del protocolo de los abortos que ya eran legales", dijo.
Al mismo tiempo, subrayó: "En la Provincia estamos del día uno que esta ley se puso en vigencia para garantizar la implementación de la interrupción voluntaria del embarazo”.
Apuntó que “en la inmensa mayoría de las consultas por un aborto se realizan en las primeras semanas" y que en ese caso la solución "es medicamentosa y ambulatoria".
"En la provincia de Buenos Aires, con el inmenso trabajo que hizo Salud y el ministerio de las Mujeres se trabajó mucho para que no haya obstáculos, tanto para garantizar los abortos que ya eran legales, los de las causales, y ahora se siguió trabajando con los de la IVE", añadió.
En ese marco, sostuvo que “hay 400 efectores de salud en diferentes equipos que atienden los pedidos de interrupción de embarazo en la provincia de Buenos Aires organizados por región sanitaria".
"Sabemos que si hay obstáculos, el trabajo es en cada región para que no haya obstáculos y que cada vez se llegue más en la atención primaria de la salud que siempre es responsabilidad de cada municipio", precisó.
Díaz indicó también que "se está trabajando y capacitando a equipos formadores que articulan con cada municipio para que haya cada vez más, en cada municipio capacidad de respuesta".
El Ministerio de Salud de la Nación presentó hoy un protocolo destinado a equipos y establecimientos de salud que brinda herramientas concretas para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), en un acto virtual del que participaron la ministra de Salud, Carla Vizzotti; su par de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Ayer

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email