El infectólogo Ricardo Teijeiro afirmó hoy que la región está atravesando "el pico mínimo de casos de coronavirus desde que empezó la pandemia", aunque advirtió que si se produce una expansión de la variante Delta, "que va a empezar a circular en algún momento", habrá que "tomar algunas restricciones".

"En este momento, en nuestra región, estamos en el pico mínimo de casos desde que empezó la pandemia y es importante a tener en cuenta para que, de alguna manera, la sociedad pueda tener algunas actividades", subrayó el médico del Hospital Pirovano, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología.

No obstante, advirtió que si comienzan a aumentar los casos a raíz de la circulación comunitaria de la variante Delta, "va a haber que tomar algunas restricciones".

"Sabemos que es una variante que va a empezar a circular en algún momento, no sabemos la magnitud porque depende de muchas consideraciones, del comportamiento social, de la cantidad de vacunados adecuadamente que tengamos", señaló Teijeiro en diálogo con Radio Colonia.

Respecto a la conveniencia de aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, el médico dijo que "la pregunta sería si es necesario".

En este sentido, mencionó el caso de Estados Unidos, donde se aprobó la tercera dosis "para los pacientes inmunosuprimidos, oncológicos, pacientes muy especiales, no es que la aprobó para todo el universo".

Además, destacó que ese país tiene un problema "muy grave" porque "el 40% de la población no quiere vacunarse y es algo totalmente distinto a lo que está pasando en nuestra región".

"Tenemos que ver cuánto tiempo dura la protección de las vacunas, hoy por hoy sabemos seguro que la duración de la vacuna es desde el tiempo que empezamos a vacunar hasta un año después", explicó el infectólogo.

"Después la historia nos va a marcar si realmente hay que hacer un refuerzo", añadió y destacó que "en esta pandemia es todo muy nuevo y estamos investigando permanentemente, estamos cambiando de acuerdo a lo que podemos nosotros certificar por medio de la investigación, la única manera de validar lo que uno está poniendo es con investigación".

En otro orden, se refirió a las nuevas medidas de apertura en nuestro país y aseguró que "son necesarias socialmente, pero para tomar estas medidas nosotros tenemos que tener un seguimiento epidemiológico fuerte y testear permanentemente"

"En cuanto sabemos que tenemos un pico de circulación comunitaria importante de la variante Delta, va a haber que retroceder seguramente en algunas medidas", alertó.

"Y esto no quiere decir que se haya hecho mal la apertura, sino que la apertura se hace sabiendo que en algún momento se puede retroceder", aclaró y señaló que no hay que "distraerse con la disminución de casos porque todos sabemos que esta pandemia como todas, evoluciona con olas: picos y valles".

"Entonces nosotros estamos en el valle, estamos cayendo, pero tenemos que esperar un nuevo pico y eso va a depender mucho del comportamiento social", finalizó. (Télam)