Establecen prioridades en la agenda ambiental con las comunidades guaranies de Jujuy

La proteccion de los ecosistemas, la gestion de residuos, el patrimonio natural y la capacitacion en produccion organica sustentable son los temas fijados como "prioritarios" para avanzar en una agenda intercultural con perspectiva ambiental con el

Argentina 24 de enero de 2021 Agencia Télam
La protección de los ecosistemas, la gestión de residuos, el patrimonio natural y la capacitación en producción orgánica sustentable son los temas fijados como "prioritarios" para avanzar en una agenda intercultural con perspectiva ambiental con el pueblo guaraní de la provincia, se informó hoy oficialmente.
Las temáticas elegidas son el resultado de las reuniones departamentales que llevaron a cabo oportunamente las diferentes comunidades guaraníes, señalaron.
"Nos hemos comprometido para trabajar de manera conjunta con el pueblo guaraní en temas ambientales, retomando una agenda que ya habíamos trazado en algún momento", explicó la ministra de Ambiente provincial María Inés Zigarán.
La funcionaria visitó recientemente la localidad de Caimancito, 132 kilómetros al noreste de San Salvador de Jujuy, para mantener reuniones con las comunidades guaraní e integrantes del Consejo de Participación Indígena.
En ese marco, se acordó trabajar en una agenda que ponga en valor la gestión del bosque en las tierras de propiedad comunitaria del pueblo guaraní; la preservación de la biodiversidad, en especial de la fauna silvestre; los espacios de formación para miembros de las distintas comunidades que después aplicarán lo aprendido en el territorio.
También se trabajará en la incorporación de la perspectiva de los pueblos en las estrategias de educación ambiental que lleva adelante la provincia para enriquecer la interculturalidad.
En materia de forestación y bosques nativos, se estudiarán alternativas de apoyo, capacitaciones y asistencias.
Por otro lado, se trabajará sobre la gestión integral de residuos sólidos urbanos y el abordaje ambiental del dengue junto al Ministerio de Salud y la Secretaría de Asuntos Municipales.
Asimismo, se estableció como prioritaria la capacitación en producción orgánica sustentable, el abordaje de los problemas ambientales derivados de la actividad productiva y se reflotará el proyecto "guardianes ambientales".
Zigarán celebró el espíritu de trabajo compartido entre el Municipio de Caimancito y las comunidades guaraníes, "para encontrar soluciones conjuntas que sean sostenibles en el tiempo".
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email