Los esquemas heterólogos (combinados) que se implementan como parte del Plan Estratégico de Vacunación contra la Covid-19 en la Argentina arrojaron resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en la respuesta inmune, según los datos preliminares de un estudio presentado hoy por el Ministerio de Salud de la Nación.

"La mayoría de los esquemas heterólogos evaluados con las vacunas disponibles en el país (AstraZeneca, Moderna, Sinopharm y Sputnik-V), han dado una respuesta inmune igual o superior a la que se consigue con los esquemas convencionales", informó la cartera sanitaria en un comunicado.

En tanto que en materia de seguridad "se demostró que la presencia de eventos adversos presentó una frecuencia similar a la observada en los esquemas convencionales u homólogos que corresponde a la vacuna administrada como segunda dosis, siendo levemente menor para aquellos esquemas completados con plataforma de virus inactivado".

Los resultados del estudio fueron presentados en Córdoba, que junto a las provincias de Buenos Aires, La Rioja y San Luis son los lugares donde se lleva a cabo este estudio que convocó desde julio pasado a voluntarios de 18 años o más, inmunizados con 1 dosis de Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm para recibir la segunda dosis de una vacuna heteróloga contra la Covid-19 incluyendo, además, a las vacunas de Moderna y CanSino.

El ensayo incluye una toma de muestra el día de vacunación y a los 14 días de recibida la segunda dosis que corresponde según la asignación a cada una de las ramas establecidas.

Desde la cartera sanitaria informaron que ahora "resta completar este análisis preliminar con los resultados de las muestras correspondientes al día 28 y una posterior evaluación conjunta de los resultados de inmunidad humoral y de la respuesta celular para poder arribar a definiciones más precisas". (Télam)

Click to enlarge
A fallback.