Espero que mejoremos como sociedad, dijo el hijo de Cristina Britez Arce

Ezequiel Avaro, hijo de Cristina Britez Arce que fallecio en 1992 a los 38 años en el porteño Hospital Sarda cuando tenia un embarazo de mas de 40 semanas a causa de violencia obstetrica, manifesto hoy a Telam que perder a su

D-Interés 19 de enero de 2023 Agencia Télam
(Por Florencia Vaveluk) Ezequiel Avaro, hijo de Cristina Brítez Arce que falleció en 1992 a los 38 años en el porteño Hospital Sardá cuando tenía un embarazo de más de 40 semanas a causa de violencia obstétrica, manifestó hoy a Télam que perder a su mamá fue "transformar a su familia en algo disfuncional" y que su vida "estuvo marcada por los dramas de todos estos hechos".
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó este miércoles a Argentina por la muerte de la mujer por violencia obstétrica, en un fallo inédito en la región, lo que Avaro consideró "una oportunidad de mejorar como sociedad".
Avaro se encuentra radicado en la capital de México desde hace dos años, donde trabaja como productor audiovisual.
Cuando su mamá murió, Ezequiel había cumplido 14 años: "Fue tremendo porque vivíamos con mi mamá, era una familia normal y luego ya no fue una familia, se transformó en algo disfuncional, marcado por los dramas y por la falta de esa figura", dijo.
Su hermana Vanina, dos años menor que él, está radicada en una zona rural de Argentina.
Con respecto a la decisión de la Corte IDH, Avaro la consideró "justa".
"No siento que hayan quedado cosas pendientes en la vida, ni para el Estado", aseguró.
Y añadió que espera que esta "sea la oportunidad de mejorar como sociedad".
En contraste, consultado sobre el impacto de la pérdida de su mamá a una temprana edad, expresó que "hacia atrás había un abismo, solo me quedaba enfrentar la vida y tratar de valerme".
"Me gusta lo que hago y quiero ser bueno. No pensé nunca que iba a llegar a ser productor pero hoy por hoy estamos acá", contó el profesional, que estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires.
"Básicamente, mi madre murió y ese mismo día hicimos la denuncia porque había cosas sospechosas, se abrieron varias causas, llegamos a tener 8 causas abiertas, hasta que llegamos a la Corte Interamericana", detalló.
"En el medio pasaron mil cosas", compartió el profesional.
Ahora, va a leer el fallo de 47 páginas, si bien ya recibió las primeras devoluciones de parte de su tío René Federico Garris y de su tía Limpia Concepción Britez Arce, que son abogados y que participaron del proceso judicial a lo largo de todos estos años.
"Mi tío fue el artífice de todo, tiene 89 años y yo no quería que se muriese sin poder ganar el juicio que se transformó en la causa de la familia y de toda la vida", contó Avaro.
Este cierre judicial implica para él "poder avanzar con mi propia vida. La causa ya no está", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email