Especialistas expusieron el rol de las plataformas digitales y su regulacion privada en Internet

El papel que cumplen las grandes plataformas en las redes y su regulacion privada en Internet fue debatida hoy por especialistas en comunicacion y medios digitales en un encuentro organizado por la Federacion Argentina de Trabajadores de Prensa

Argentina 07 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El papel que cumplen las grandes plataformas en las redes y su regulación privada en Internet fue debatida hoy por especialistas en comunicación y medios digitales en un encuentro organizado por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren).
Los especialistas coincidieron en la tergiversación de la información que realizan algunos medios digitales, la forma en que los contenidos "están manejados" por editores "que no vemos" y de "conocer la cocina" de como se elaboran los contenidos digitales.
Carla Gaudensi, secretaria general de Fatpren, destacó "el compromiso que implica la defensa de los derechos de los trabajadores de prensa y la necesidad de democratizar la información en tiempos en que prevalecen los discursos de odio y la tergiversación, en algunos medios digitales".
Por su parte, el docente e investigador Sergio Balardini, de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), de Alemania, se manifestó a favor de algunas formas de regulación, participación y transparencia en los medios de comunicación al advertir que "preocupan discursos que representan desafíos a la concepción democrática".
En tanto, Natalia Suazo, representante de Accses Now, indicó que " la información está concentrada en las redes a través de las empresas tecnológicas privadas, que muchas veces ordenan los contenidos manejados por editores que no vemos".
"Estos controles digitales inmersos en reglas privadas son actores de la sociedad, con mecanismos poco transparentes", indicó la periodista y licenciada en Ciencias Políticas.
A su turno, Eduardo Ferreyra, de la Asociación por los Derechos Civiles advirtió sobre la necesidad de "conocer la cocina, ya que las empresas se guían por sus intereses comerciales, mucho más que por el bien público".
"Nos parece más relevante saber que actores influyen en esos contenidos, preocupa la cobertura mayoritaria que dichas plataformas controlan a través de posteos y cuentas anónimas", apuntó.
Gustavo Gómez y Damián Loreti del Observatorio Latinoamericano de Medios y Convergencia destacaron que las empresas periodísticas "inciden en lo que hacemos y pensamos, son empresas que tienen un peso en ocasiones mayores al mismo Estado".
En consecuencia "los términos de contrato deben ser precisos y claros. Deben rendir cuentas respecto de sus acciones y del impacto que producen".
"Twitter por ejemplo, es hoy un formador de opinión, que bajo la pretensión de ser una herramienta objetiva, se extiende a organizaciones de prensa a través de sitios controlados por ellos mismos", indicaron.
"Estos sistemas se aplican en ciertas plataformas como una censura indirecta que impacta en la vida ciudadana de varios países", subrayaron ambos letrados. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email