Especialistas debatieron sobre el desarrollo de la nanotecnologia en salud en el Nanomercosur 2022

El Panel de Salud del Nanomercosur, el evento regional que reune investigadores, emprendedores y empresarios del campo de la nanotecnologia en los paises del Mercosur, se llevo a cabo esta tarde y dio lugar a que los especialistas conversaran sobre

D-Interés 17 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El Panel de Salud del Nanomercosur, el evento regional que reúne investigadores, emprendedores y empresarios del campo de la nanotecnología en los países del Mercosur, se llevó a cabo esta tarde y dio lugar a que los especialistas conversaran sobre "el recorrido de la nanotecnología y sus aplicaciones orientadas al cuidado de la salud".
Del encuentro participaron Ana Laura Zamit, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quien moderó en el evento; Ana Peinetti y Cecilia D'Alessio de la Universidad de Buenos Aires(UBA) y Nelson Duran, de la Universidad Estatal de Campinas, Chile-Brasil.
La primera en iniciar el panel fue Cecilia D'Alessio, investigadora del Conicet, quien recibió el premio Federico Leloir al mérito académico y el Premio Innovar 2022 por el desarrollo de antígenos de bajo costo y alta escalabilidad para el diagnóstico y vacunación.
"Hay que sostener la ciencia en el tiempo porque nunca se sabe cómo se va a necesitar y no se puede formar gente en ese momento, tienen que estar formados para poder redireccionar lo que se sabe para solucionar un problema", explicó en su ponencia.
Por su parte, Nelson Duran y Wagner Favaro, que se encontraban presentes de manera virtual desde Brasil, expusieron respecto a sus líneas de investigación actuales.
Favaro cuenta con 15 años de investigación sobre carcinogénesis y desarrolló la primera inmunoterapia 100% brasileña en una universidad pública.
"Existe el paradigma de que América Latina no es capaz de producir este tipo de productos, y nuestra línea de trabajo actual es producir un producto eficiente en términos de aplicación", dijo Duran.
Viviana Parreño, también presente de manera virtual desde Paraguay, detalló que pudieron "poner en valor y en uso anticuerpos y armar un kit diagnóstico que actualmente se provee a la red de vigilancia de diarreas neonatales que coordina el Instituto Malbrán".
"Creo que tenemos que traer el tema de la nanotecnología a un foro como este para impulsar estas nuevas tecnologías y que llegue más rápido la ayuda a los pacientes", detalló.
Por su parte, Ana Peinetti, expresó que actualmente lo que busca es "aprovechar la posibilidad que da la nanotecnología y combinarla con biomoléculas para poder desarrollar métodos nuevos y diagnósticos para enfermedades infecciosas".
"Las ventajas de combinar estos dos mundos es para obtener métodos de diagnóstico sensibles como un PCR, pero en un dispositivo portátil que uno lo pueda extender y hacer más accesible a toda la población", anunció.
"El desafío está en intentar salir del laboratorio para dejar de inventarnos problemas y ver cuáles son los problemas reales que están ahí afuera a los que podemos contribuir", concluyó.
La Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) se encuentra a cargo del encuentro que tiene lugar en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) del barrio porteño de Palermo, que tiene como objetivo "dar a conocer las últimas innovaciones nano y generar nuevos vínculos entre los actores presentes, además de propiciar el encuentro entre los principales actores del sector".
Según detalló el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de un comunicado, se registraron más de mil personas al evento Nanomercosur 2022 en sus dos modalidades, presencial y virtual; y es "una oportunidad única para vincularse con los principales actores del ecosistema y detectar nuevas oportunidades".
Además del panel de Salud, el evento -que finalizará este viernes-, cuenta con una serie de mesas de diálogo sobre temas claves en los que la nanotecnología puede hacer sustanciales aportes como las Políticas Públicas para la innovación; el Panel Ambiente y Sostenibilidad; el Panel Energía; y el Panel Agro y Alimentos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email