Especialista advierte que en la inmigracion los fantasmas se disparan mucho mas

La adopcion de niños grandes es una "especificidad" ya que son chicos que tienen una historia, y cuando hay una inmigracion en el medio los "fantasmas se disparan mucho mas", expreso Graciela Lipski, especialista en adopciones.

D-Interés 06 de noviembre de 2022 Agencia Télam
La adopción de niños grandes es una "especificidad" ya que son chicos que tienen una historia, y cuando hay una inmigración en el medio los "fantasmas se disparan mucho más", expresó Graciela Lipski, especialista en adopciones.
"Sabemos que cuando se reciben niños que ya han pasado la primera infancia tienen experiencias que, en mayor parte, fueron dolorosas y difíciles, y al desprenderse del hogar o de la familia biológica "vienen" con pérdidas importantes respecto de los vínculos que formaron, algunos buenos y otros malos", explicó Graciela Lipski, psicóloga y parte de la Fundación Adoptare.
En diálogo con Télam, la especialista detalló que la adopción internacional "suma toda una complejidad" muchas veces dadas por barreras idiomáticas y culturales.
"Es fundamental poder comunicarse con un niño para que pueda expresar sus emociones, angustias, gustos y preferencias, y también que los adultos puedan comunicarse con ellos", detalló.
Y agregó que es necesario que las familias estudien lo básico del lugar de origen del niño para poder conectarse y que "la extrañeza en un principio no sea tanta".
Según Lipski, durante una inmigración "los fantasmas se disparan mucho más" porque el niño sabe que va a tener una distancia geográfica compleja, donde no hay costumbres en común.
También remarcó que hace falta mucha comprensión por parte de los adultos respecto de los distintos procesos por los que pasan los chicos en el desarraigo, como momentos de enojo y de rechazo que tienen que ver con el miedo y la angustia que se despliega.
"Tienen que adentrarse en la cultura del país, manejar el lenguaje, conocer las costumbres, se pone en juego la ajenidad", remarcó.
Para Lipski los recursos que hacen falta tener en cuenta para atravesar estas situaciones son la paciencia para que se pueda formar un vínculo paterno o materno filial; tiempo para que se instale la confianza y tolerancia; y tener en cuenta las conductas disruptivas que significan desorganización en el niño, lógicas por lo que está atravesando.
"Las adopciones siempre requieren de mucha preparación por parte de los padres porque son familias en la diversidad, como cualquier otra, pero con un agregado. Hay una historia, origen, un desprendimiento y duelos tanto de los niños como de los adultos", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email