El Centro de Educación Técnica 29, de Luis Beltrán, en Río Negro, ganó los 400.000 pesos del "Programa 2021 Fortalecimiento de Escuelas" de la Fundación "Carlos Díaz Vélez", con el proyecto agropecuario denominado "Desde la tierra a su mesa", informó el Ministerio de Educación provincial.

El proyecto apunta a utilizar el suelo salino para "lograr un forraje innovador" hecho a partir de remolacha forrajera, y de esta manera "se elevaría la cantidad y la calidad de la leche, que se utiliza para la elaboración de quesos artesanales de la región".

"Detrás de esto hay un gran esfuerzo de docentes y estudiantes, en un año donde trabajamos de manera muy particular por la situación sanitaria", dijo la directora del CET 29, Bibiana Sepúlveda.

En diálogo con Télam contó que "la idea es optimizar la utilización del suelo, dado que en la zona existen pequeños productores de leche a los que se les complica el circuito de venta".

Explicó que se pretende usar la escuela como centro de recepción de esas leches, que serían analizadas mediante un convenio con el Centro de Educación Técnica 13 del Valle Medio, que está especializado en electromecánica y en alimentación.

En el proyecto intervienen tres espacios curriculares, forraje, industrialización animal y lengua y literatura y 40 alumnos de cuarto año.

La escuela trabaja con el sistema burbuja durante cuatro horas diarias, cada curso fue dividido en dos grupos que se intercalan por semana en el taller de la institución, en el marco protocolar sanitario implementado por la pandemia de Covid-19.

El CET 29 recibe estudiantes de casi todo al Valle Medio rionegrino, tiene una matrícula de 256 estudiantes que provienen en transporte público desde Chimpay, Coronel Belisle, Darwin, Choele Choel, Lamarque, Pomona y Luis Beltrán.

El premio será invertido en una tina de 130 litros para la elaboración de quesos, una prensa, los respectivos moldes y en semillas de remolacha.

"Tenemos una sala de industria totalmente nueva y equiparada, que aún no está inaugurada, la idea es habilitarla con el proceso municipal correspondiente y trabajar de manera conjunta con la cooperativa de la escuela que se encuentra con los trámites para adquirir la personería jurídica", aclaró.

La fundación, "busca incentivar a las Escuelas Técnicas a presentar proyectos didácticos y productivos que impulsen mejoras en la calidad educativa, a partir de una problemática o de alguna necesidad de la comunidad".

Desde la escuela indicaron que están a la espera de la firma del convenio para que se pueda contar con el dinero en las cuentas del colegio, lo que permitirá llevar a cabo el proyecto. (Télam)