Una jueza de San Luis dictó prisión preventiva y envió a la cárcel a un hombre por golpear y violar a su expareja pese a contar con una restricción de acercamiento, informaron hoy fuentes judiciales.

La decisión fue adoptada por la jueza Penal 3 Virginia Palacios contra Sebastián Sánchez, quien el pasado 27 de marzo fue detenido por la policía cuando atacaba a su expareja, quien logró disparar el botón anti pánico para dar aviso.

Sánchez estaba separado de la mujer y había sido excluido del hogar con la imposición de una prohibición de acercamiento en función de las denuncias de maltrato radicadas por la víctima, pero esa noche ingresó a la vivienda por la fuerza y la atacó.

El hombre fue procesado por "abuso sexual con acceso carnal agravado, lesiones agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, amenazas, violación de domicilio, incumplimiento de una orden judicial, todo lo anterior en concurso real y en el contexto de infracción a la Ley de Violencia de Género 26.485".

Para la magistrada, en el hecho se verificó "la existencia de una relación asimétrica a partir de la que el sujeto activo exteriorizare un inequívoco desprecio hacia la mujer con la que convivía y a quien tomare como presa fácil para sus designios".

"Se impone la adopción de una verdadera perspectiva de género por quienes tenemos la misión de administrar justicia; perspectiva de género, a partir de la que, sin desconocer ningún derecho y garantía de la persona sujeta a proceso, puedan afianzarse estándares especiales en materia probatoria cuando se trate de supuestos de violencia doméstica o de género", aclaró en su resolución.

(Télam)