Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Marina Joski.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Marina Joski

¿Cómo surge la convocatoria por una “Navidad sin hambre” para este jueves?

Todos los años venimos haciéndolo, en algún momento en Congreso, otra vez en Once, en la 9 de Julio, para nosotros la solidaridad es fundamento de nuestra acción, nos comprometemos para construir comunidad, y esta vez lo hicimos en unidad con bastantes organizaciones desde el movimiento popular La Dignidad, Barrios de Pie, Liberación Popular, René Salamanca, y el MDT Aníbal Verón.

Creemos fundamental después de dos años de pandemia, donde los sectores populares se han puesto de pie y han acompañado profundamente a cada uno de los vecinos en solidaridad, y a la par de esto avanza la pobreza, y en la Ciudad de Buenos Aires específicamente avanza la cantidad de personas desalojadas, en situación de calle, nos parece fundamental armar una mesa, poner una silla, decorar un espacio público y que todos y todas puedan acceder a una cena digna con sus familias, y también aquellos que están solos y solas en esta Nochebuena.

Click to enlarge
A fallback.

Nos parecía imprescindible hacerlo, así que este año le pusimos muchísimo más esfuerzo para construir la unidad necesaria para poder realizarla.

¿Qué lugar tienen los sectores populares en la política pública del gobierno de la Ciudad?

Justamente ningún lugar, no hemos podido acordar la sanción del presupuesto 2022 demuestra profundamente que los sectores populares no están incluidos en la CABA con recortes a programas sociales y una erogación fuerte de nuestros impuestos hacia los barrios más ricos, el negocio inmobiliario, las veredas que se rehacen sobre lo hecho.

Pero hay un recorte fuerte en el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), estos son los planes habitacionales, la solución habitacional en la ciudad que es central, una de las problemáticas más graves que tiene. Hay un recorte en relación al aporte alimentario en la CABA.

Así que la ocasión de Navidad también es para exigir que Horacio Rodríguez Larreta contemple sentarnos en la mesa y pensar salidas para la economía popular, para los villeros y las villeras, para las personas en situación de calle porque la crisis impacta siempre en los que menos tienen.

En este sentido, ¿cómo proyectan el 2022 los movimientos populares?

No hay una proyección o un anticipo, pero vamos a salir fuertemente por el reconocimiento de las tareas esenciales que realizan los trabajadores y trabajadoras de la economía popular. En la Ciudad hay una lucha muy fuerte por la precarización y el pase a plan social de puestos de cooperativa que hace más de 13 años que vienen funcionando.

Hablan de reconversión y para nosotros es un insulto porque somos trabajadores y trabajadoras. Vamos por la integración socio-urbana, vamos por la urbanización de los barrios populares, por la dignidad de nuestro pueblo, y por la implementación en la Ciudad de la ley de Economía Social y Popular que no viene implementándose y es una herramienta muy necesaria que trabajamos fuertemente, más allá de las adaptaciones que hizo la Ciudad, para impulsar un sector que trabaja pero que no tiene empleo.

¿A qué hora es la convocatoria de mañana en el Obelisco? ¿Y cómo pueden colaborar con donaciones los interesados?

Las pueden acercar a cualquiera de los almacenes Buen Vivir, o a cualquiera de los locales de las organizaciones, también estamos sumando voluntarios para servir la mesa porque no va a ser tipo comedor, no va a haber cola, sino que somos los voluntarios los que servimos.

Vamos a empezar a armar desde temprano pero a las 21 horas ya va a estar lista la cena y a las 0 horas vamos a hacer el brindis con alguna pirotecnia tranquila, y ya nos iremos cada uno a lo que consolida nuestras familias