Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con María Isabel Reinoso.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

María Isabel Reinoso

Se estima que entre el 25 y el 30 de enero comenzará la distribución de los autotest que ya fueron aprobados por ANMAT, ¿a partir de cuándo podrán adquirirse en farmacias?

De la seis marcas o seis registros que otorgó la autoridad regulatoria de ANMAT, tendríamos confirmación de una marca solamente que ingresaría entre el 25 y el 30 de enero, y a partir de que ya estén en Argentina, la distribución va a ser a través de las droguerías integrales, que son las que reponen los medicamentos todos los días, así que de ahí son 24 horas para que puedan estar en las farmacias del país, estamos por estos momentos esperando la confirmación exacta.

A partir de allí va entrar una cantidad, no toda la que esperamos, porque los reactivos de diagnóstico hoy están siendo un insumo crítico en Argentina y en el mundo debido a la gran cantidad de casos de la variante Ómicron.

Click to enlarge
A fallback.

Después tenemos confirmación de otros laboratorios, que ya nos anticiparon qué va a ser para el mes de febrero, algunos en la primera quincena otros en la segunda, porque de las seis marcas que aprobó la ANMAT, cinco tienen casas matrices de fabricación son extranjeras, así que es todo el proceso del embarque, del pasaje por aduana y de adaptar los productos a los requerimientos del rótulo y la trazabilidad que pidió la autoridad regulatoria Argentina.

Hay un laboratorio que es argentino, que va producir en la provincia de Santa Fe, que estaba esperando uno de los insumos para poder comenzar la fabricación y nos dijo que estimativamente va a estar para febrero.

En ese caso, una vez que ya esté fabricado el producto, se evita todo el tema del embarque y lo que significan las rutas para traer insumos, que ya hemos visto de esa problemática también con las vacunas o los barbijos, con diferentes insumos críticos que hemos tenido durante toda la pandemia.

¿En qué precio rondarán los autotest?

Esta marca nos ha confirmado que el precio es de $1650, en todas las farmacias de la República Argentina va a ser el mismo, va a funcionar la lógica del precio como funciona con los medicamentos, de manera tal que los lugares más recónditos que tiene el país, donde la logística es compleja, la gente tenga el mismo acceso y al mismo precio.

¿El resultado es orientativo o concluyente?

Todos los test de antígenos, ya sea el de uso profesional como el autotest, miden proteínas del virus, así que para que sea confirmatorio la PCR es la única técnica que existe, porque mira directamente el ARN del virus. En este caso miden proteínas, y si el médico, de acuerdo a los síntomas que tenga el paciente lo considera, podrá pedir confirmación por una PCR.

¿La compra del producto será igual que la de cualquier medicamento?

En la farmacia te toman los datos personales, para poder asociarlo a la serie que trae el envase, son los mismos que solicitamos normalmente para una receta de medicamentos, sin que medie la receta, nombre y apellido, DNI, localidad, partido datos de contacto como teléfono, mail, esto es muy importante, consignar muy bien la localidad, el partido y la provincia, ya que luego serán enviados los datos al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS), y es importante saber si ese paciente es de una u otra jurisdicción.

Ahí hacemos una impresión de una papeleta, que es como un certificado de vacunas que tiene un código QR, entonces cuando la persona llega a su casa se realiza el test, el resultado lo tiene entre 15 y 30 minutos, ahí lo que puede hacer es utilizar el celular la cámara de fotos directamente, sin necesidad de bajar ninguna aplicación, ni con contraseñas ni códigos que puedan complicar al paciente si no lo lee con la cámara de fotos el QR, y se despliegan 4 botones, uno dice positivo, otro negativo, otro que es inválido y el otro “me lo realizaré más adelante”.

Los pacientes tienen hasta 7 días después de la compra para poderlo realizar. Ponen enviar, y ese resultado va a estar impactado en la farmacia dónde adquirió el autotest. De allí, con todos los datos, el farmacéutico vía electrónica informa al SNVS para que las autoridades sanitarias puedan contar con los datos