Entrevista GLP. Coronavirus: advierten sobre la importancia de completar el esquema de vacunación

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.

Argentina 10 de enero de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Laura Pulido.

[playlist ids="865319"]

¿Por qué considera que es tan importante completar el esquema de vacunación contra el coronavirus?

Es nuestra principal arma hasta ahora, además de los cuidados respiratorios que dependen de cada uno, pero la vacunación es algo que podemos hacer en conjunto para cuidarnos, no solo nosotros, sino a los demás.

La vacunación completa ha demostrado ser el único medio efectivo, dos dosis para aquellos que no tengan factores de riesgo, y tres dosis para personal de salud y factores de riesgo.

Es importante señalar que las vacunas son efectivas y además son seguras...

Exacto, todas las vacunas tienen efectos adversos en general, y están relacionados con la inmunidad de cada persona, porque cuando uno se coloca algún tipo de proteína que genera inmunidad, que nuestro sistema inmune se despierte y empiece a hacer defensas contra esto, nuestro cuerpo puede reaccionar teniendo fiebre o decaimiento, síntomas de gripe en general.

Puede haber efectos adversos más graves, y es un común denominador de todas las vacunas en general, como la de la gripe o cualquier otra, lo que pasa es que esta fue una vacunación masiva y por eso vimos muchos más efectos adversos.

Esta tarde la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunirá con la Sociedad de Pediatría, ¿a la Asociación Médica le preocupa la falta de vacunación infantil?

Sí, porque por ejemplo acá en Santa Fe y en varias provincias más, hubo varias internaciones de chicos, no de gravedad, pero hubo internación en sala y justo fueron no vacunados.

Por eso fue esta comunicación de la ministra con la Sociedad Argentina de Pediatría, y justamente están en campaña para volver a estimular a que los padres vacunen a sus hijos, debido a lo que se está viendo, que no se veía en la ola anterior, qué es un leve ascenso en las internaciones de los chicos.

En este sentido, ¿considera que la vacunación por coronavirus debería ser obligatoria?

La obligatoriedad viene de la importancia de la salud pública. Si realmente el hecho de vacunar genera un cambio para mejor en la salud pública, disminución de la mortalidad y las internaciones, sí, por una cuestión de bien común.

¿Siguen siendo importantes los cuidados como el uso de barbijo y el distanciamiento social?

Por ahora eso es básico, porque si todo el mundo estuviese vacunado y el virus ya no existiese, perfecto, pero mientras todavía siga circulando, y a la espera de otras variantes, esto se tiene que seguir haciendo, sobre todo hasta que todos estemos vacunados, cosa que es algo difícil hablando de la vacunación mundial. Hasta que eso suceda, las medidas básicas las vamos a tener que seguir sosteniendo.
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Hace 3 horas

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email