Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Alexia Navarro.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Alexia Navarro

En este contexto de aumento de casos, ¿con el Pase Sanitario también está aumentando la vacunación?

Sí, la verdad es que tenemos mucha concurrencia en las postas, aumentó mucho la velocidad de vacunación, y la demanda espontánea de vacunación libre, de gente que todavía le faltaba la primera o la segunda dosis, que era el objetivo principal de la implementación del Pase Sanitario.

Hay dos millones de bonaerenses que tienen la primera dosis pero no concurrieron a aplicarse la segunda...

Click to enlarge
A fallback.

Es correcto, como anuncio el gobernador (Axel Kicillof) tanto la aplicación de la primera como la segunda dosis, para todas las personas mayores de tres años que cumplan con el período de interdosis indicado, tienen la vacuna libre para acercarse a cualquier posta y poder aplicarse.

Con esto, también estamos reforzando principalmente las costas de las regiones turísticas, para que cualquiera que esté paseando durante las vacaciones pueda aplicarse la dosis correspondiente.

¿Cuántos puestos de hisopados tiene la provincia en este momento?

Actualmente tenemos más de 500 puestos de hisopado distribuidos en toda la provincia que funcionan diariamente, y a esos se agregaron postas de hisopado específicamente en la costa atlántica y otros puestos turísticos, más las postas de promoción y prevención de la salud con información, y las de refuerzo de vacunas.

Con la nueva cepa, ¿es recomendable hisoparse precozmente y no esperar las 48 horas?

Correcto, ya frente a la presencia de síntomas compatibles con covid, que son los que ya conocemos, como un cuadro gripal, fiebre, decaimiento, dolor de cuerpo, es recomendable hisoparse, aunque sea rápidamente, sin esperar las 48 horas, ya que esa cepa es muy contagiosa; lo recomendable es hacerse el testeo, y sobre todo el aislamiento correspondiente.

¿Cómo está la ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia de Buenos Aires?

Tenemos una ocupación de alrededor del 55% de terapia intensiva. Pero esto hay que remarcar que no es a expensas del coronavirus, ya que el porcentaje de covid todavía es muy bajo, está en alrededor de un 7%.

Tenemos un sistema de salud funcionando con otras patologías habituales que se habían postergado por la pandemia, y ahora se está dando respuesta.

Sin embargo, ¿preocupa este aumento en los casos de coronavirus?

Sí siempre tenemos que estar ocupándonos, dando respuesta a la situación tenemos que garantizar el acceso al sistema de salud para todos los bonaerenses, en este momento en lo que más nos estamos ocupando y trabajando por un lado, es en el testeo precoz, las postas de hisopado, y por el otro, en la capacidad de atención de las guardias, de la atención ambulatoria, qué es lo que hoy se ve más exigido con el aumento de casos