La Universidad Nacional de Rosario (UNR) entregó hoy medidores portátiles de dióxido de carbono (CO2) a las autoridades de facultades y escuelas medias de esa ciudad, dispositivos "que permiten alertar sobre la falta de ventilación de las aulas y evitar el posible contagio de la Covid-19".

"Estos instrumentos desarrollados por egresados y estudiantes de la Universidad serán esenciales a la hora de comenzar a recuperar paulatinamente diversas tareas académicas'', señaló el rector de la UNR, Franco Bertolacci.

"Ese horizonte depende de mucha planificación y de la implementación de todas las medidas de bioseguridad que se tengan a disposición para poder crear ambientes de investigación y de estudio más seguros para nuestra comunidad", subrayó.

Los medidores fueron desarrollados por el Ingeniero Industrial Franco Schiavone, el estudiante de Ciencias de la Computación Mariano Crosetti y el estudiante de Ingeniería Electrónica Alejandro Crosetti.

Actualmente la comunidad científica y organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que la transmisión por aerosoles es una de las principales vías de contagio del coronavirus.

En ese sentido, Schiavone explicó que este dispositivo es una forma de medir qué proporción del aire "ya ha sido respirado, e indirectamente, determinar la posible concentración de aerosoles y del riesgo de contagio por esta vía".

---


Intensifican testeos en el Valle de Uco por alta incidencia del coronavirus


El gobierno mendocino incrementó los testeos para detectar coronavirus en los tres departamentos que conforman el Valle de Uco, con el objeto de iniciar con más anticipación los seguimientos y aislamientos correspondientes y poder bajar los contagios, informaron hoy fuentes oficiales.

"Realizaremos más testeos en el Valle de Uco porque la incidencia de casos es muy alta. Aumentamos testeos, contenemos a pacientes positivos y los aislamos más rápido. Esta acción, sobre todo en zonas vulnerables, es de suma importancia" informó Rodolfo Guillén, coordinador regional del Ministerio de Salud local en el Valle de Uco.

"Aumentar los testeos de Covid-19 implica buscar a las personas con uno o algún síntoma compatible con la enfermedad, pero que, por diversos motivos, no se han acercado aún a los centros de salud u hospitales" detallaron desde la cartera de salud.

---


Habilitan registro municipal de cupo laboral trans en Neuquén


La Municipalidad de Neuquén abrió hoy la inscripción para el registro municipal de personas trans que aspiren a trabajar en el municipio, en el marco del mes de las actividades del orgullo LGTB, tras reglamentarse la ordenanza aprobada oportunamente por el Concejo Deliberante.

La Secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti explicó que “nosotros trabajamos en esta temática porque es una clara decisión política del intendente Mariano Gaido hacer de Neuquén una ciudad inclusiva”.

La funcionaria municipal indicó que “Neuquén es una ciudad que se está diseñando en términos de inclusión” y se comprometió, “a seguir trabajando día a día en este sentido reconociendo los derechos de este colectivo”.

El registro permite la inscripción de personas trans con aspiraciones de ingresar a la planta de trabajadores municipales para lo cual tienen que cumplir una serie de requisitos y aguardar el procedimiento de selección establecido por el municipio.


(Télam)