El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación realizará mañana la décima entrega de los Premios Raíces y Leloir 2021, que distinguirá a siete científicos que residen en el exterior y colaboran activamente en el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de Argentina, se informó oficialmente.

La ceremonia, que se realizará a las 10 en el Palacio San Martín, estará encabezada por el ministro Daniel Filmus y su par de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero.

En esta edición se entregarán premios por los aportes en Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales; en Ciencias Biológicas y de la Salud; en Ciencias Exactas y Naturales, y en Ciencias Sociales y Humanidades.

Uno de los ejes centrales del Programa Raíces son las Redes de científicos y científicas argentinas en el exterior, espacios de vinculación con investigadores e investigadoras que se organizan por país de residencia.

Cada Red tiene una estructura propia, así como autoridades elegidas por sus integrantes y reconocidas por el Ministerio e impulsan actividades de interés para sus miembros y trabajan en acciones colectivas junto al Programa.

Actualmente el Programa Raíces cuenta con Redes en 17 países: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, México, Países Bajos, Perú, Reino Unido, República Checa y Sudáfrica.

Para esta décima entrega de los Premios Raíces y Leloir se recibieron 93 nominaciones, siendo el 72% de científicos y el 28% de científicas.

El 23% de las candidaturas fueron para los premios Leloir, es decir, personas extranjeras residentes tanto en Argentina como en el exterior, mientras que el restante 77% para el premio Raíces, que corresponde a científicos y científicas argentinas residentes en el extranjero.

Las postulaciones fueron evaluadas por Comités de pares, divididos por áreas temáticas, en los que se tuvo en consideración la diversidad de representación por disciplina, género y país de residencia.

Cada Comité generó un orden de mérito que remitió a un jurado general. integrado por el ministro Filmus; el coordinador de la Red de Alemania, Aldo Boccaccini; y una representante de la Mesa de Universidades del Programa Raíces, Valeria Pattacini.

La ceremonia de premiación, que se realizará de manera presencial, podrá seguirse en vivo por el canal de YouTube del MINCyT ingresando al siguiente link https://youtu.be/YUDv4k-UFr4.

(Télam)