Entregan a hospitales sueros antiofidicos desarrollados con veneno de serpientes de Corrientes

El Gobierno de Corrientes inicio la distribucion de suero antiofidico en localidades donde existen un mayor indice de mordeduras de serpientes, y que fue desarrollado con veneno de ejemplares autoctonos utilizado como principio activo por dos

Argentina 26 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El Gobierno de Corrientes inició la distribución de suero antiofídico en localidades donde existen un mayor índice de mordeduras de serpientes, y que fue desarrollado con veneno de ejemplares autóctonos utilizado como principio activo por dos laboratorios, en una articulación oficial con la provincia, informaron hoy fuentes oficiales.
El Ministerio de Salud Pública de Corrientes inició en las localidades de isla Apipé, Ituzaingó y Santo Tomé la distribución de sueros antiofídicos destinados como antídoto contra mordeduras de serpientes.
Según explicó la cartera sanitaria, se entregaron partidas del suero a centros de salud de esas localidades, donde además iniciaron capacitaciones sobre el uso y conservación del medicamento.
La provincia de Corrientes, a través de la secretaria de Valor Agregado del Ministerio de la Producción, estableció este año acuerdos con laboratorios bonaerenses que se proveen del veneno que produce esa área del Gobierno en un serpentario, como principio activo para el antídoto.
Como contrapartida, Corrientes recibe los sueros sin costo alguno.
Así es que en las últimas horas se oficializó la entrega del primer lote del antídoto recibido como parte de los acuerdos.
La Dirección General de Epidemiología entregó los sueros antiofídicos liofilizados, es decir, que no requieren frío para su conservación, en hospitales y centros de salud de Santo Tomé, Ituzaingó e isla Apipé, donde también capacitó al personal sobre tipos de serpientes, accidentes con esa especie y uso correcto del suero.
“Este aporte es muy importante porque los accidentes ofídicos son muy comunes en las zonas rurales”, dijo Ricardo Cardozo, titular del Ministerio de Salud Pública, dependencia que lleva una estadística por zonas de los accidentes ofídicos en la provincia.
Según explicaron otras fuentes a Télam, el criterio de distribución a los diversos puntos de la provincia comprendía la prevalencia de accidentes.
“Se van a realizar capacitaciones al personal que los utilizará, ya que son sueros heterólogos, de equinos, y su administración puede generar algunos efectos adversos, alérgicos", completó el ministro Cardozo. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Hace instantes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email