Entregan 700 notebooks a escuelas del norte de Neuquen

El gobierno de Neuquen entrego 700 computadores portatiles a ocho escuelas de la zona norte de la provincia, lo que representa una inversion de $35 millones, informaron fuentes oficiales.

Argentina 09 de mayo de 2022 Agencia Télam
El gobierno de Neuquén entregó 700 computadores portátiles a ocho escuelas de la zona norte de la provincia, lo que representa una inversión de $35 millones, informaron fuentes oficiales.
El equipamiento fue destinado a escuelas de los departamentos Minas, Chos Malal, Ñorquín y Pehuenches.
El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, dijo que "se trata de federalizar la inversión educativa para llegar a cada punto de la provincia".
"Estamos dando continuidad al fortalecimiento del horizonte de las y los estudiantes de la provincia, acompañarlos en los últimos años dentro de la educación secundaria", destacó.
La entrega de las computadoras portátiles (notebooks) se realizó durante una recorrida de Llancafilo por el norte de Neuquén acompañado por los intendentes de Andacollo, Manuel San Martín; de Tricao Malal, Jorge Gutiérrez; de El Cholar, Néstor Fuentes y la Jefa de Gabinete de Chos Malal, Mariela Muñoz.
También establecimientos educativos de Buta Ranquil y Manzano Amargo recibirán el equipamiento correspondiente.
El funcionario recordó que "la entrega de notebooks forma parte del programa provincial "Ciudadanía Digital" y anticipó que "tenemos prevista una inversión importante en fibra óptica, es uno de los puntos que trabajamos en estos días como parte de la agenda Provincia-Municipio y que se complementa con la oferta educativa superior que ha crecido en todo el territorio provincial a través de tecnicaturas y profesorados".



Instalan una estación sismológica en el campus universitario de Villa Mercedes

El edificio central del Campus Universitario Villa Mercedes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) cuenta ahora con una estación sismológica que permitirá ampliar los registros y las localizaciones de la zona y se suma a otras pertenecientes a la Institución en la región, se informó hoy.
La instalación de esta estación en la localidad de Villa Mercedes permitirá ampliar los registros y las localizaciones de la zona y el registro permanente de la actividad es de acceso abierto, de modo que los datos pueden visualizarse en tiempo real.
Se trata de una componente marca Raspberry Shake, que se instaló como colaboración entre el proyecto de desarrollo de dispositivos para aprovechamiento de energías renovables, solar y eólica, en extracción y destilación de agua, y el proyecto de estudio de la sismicidad actual e histórica de la provincia de San Luis.
Según se informó hoy desde prensa Institucional de la UNSL, los estudios sismológicos que este último proyecto lleva a cabo "son de vital importancia para el análisis de riesgo sísmico y su relación con fallas geológicas potencialmente activas".
En la Provincia existen evidencias desde la sismología histórica de que algunas de estas fallas están activas, como son los casos de las fallas responsables de los terremotos de San Francisco del Monte de Oro, de magnitud M~6, 22 de mayo de 1936 y el de Sampacho, de magnitud M~6, 11 de junio de 1934, sin olvidar el reciente sismo de magnitud 6.3 del 19 de noviembre de 2019 ubicado en la cuenca de Beazley en el límite con la provincia de Mendoza.



Acumar vacunó a los cooperativistas de limpieza de márgenes del Riachuelo

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) comenzó el operativo de vacunación antigripal para cooperativistas que trabajan en el programa de limpieza de márgenes de ríos y arroyos en la Cuenca Matanza Riachuelo con el objetivo de prevenir enfermedades y proteger la salud del personal que trabaja en la Cuenca, informó Acumar.
Con la asistencia de una Unidad Sanitaria Móvil, en ocho jornadas ya se vacunaron 436 cooperativistas en distintos puntos de los municipios de Avellaneda, La Matanza, Lanús y Lomas de Zamora, detalló un comunicado.
La vacuna aplicada es la antigripal trivalente que protege de las cepas del virus que circulan de forma más frecuente, provistas por el Ministerio de Salud de la Nación a través de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.
Además, durante los operativos se desarrollan actividades de educación para la salud a través de charlas informativas en las que se promueve el intercambio de saberes en temáticas de interés para la comunidad como, por ejemplo, la prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.



Bahía Blanca: Adolescente de 15 años escapó de control policial a bordo de vehículo

Un adolescente de 15 años protagonizó una persecución por varias calles de Bahía Blanca luego de eludir un operativo de control que llevaba a cabo la policía bonaerense, informaron hoy fuentes de dicha fuerza de seguridad.
El insólito episodio ocurrió en la tarde de ayer, cuando personal de la comisaría quinta llevaba a cabo un operativo de control vehicular en la calle Pampa Central al 100.
Fuentes policiales indicaron que "en un momento dado, los efectivos observaron que se trasladaba hacia el lugar un automóvil Toyota Corolla blanco por lo que le indicaron al ocupante que detuviera la marcha para su posterior identificación".
"Fue entonces que en vez de detener la marcha del rodado el conductor, que luego se determinó que era un menor de 15 años de edad, le dio velocidad y se dio a la fuga", agregaron.
A raíz de ello y debido a la situación varios patrulleros comenzaron a seguir al vehículo por varias cuadras hasta que finalmente su conductor lo detuvo.
El menor fue trasladado a sede policial y luego restituido a sus padres; y en la causa tomó intervención el Juzgado de Menores en turno, que caratuló la causa como "desobediencia". (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Ayer

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email