La Cámara de Diputados de Entre Ríos dio media sanción hoy a un proyecto de ley que crea el "Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación" provincial, para promover esas temáticas con "perspectiva de desarrollo sostenible" y crear Consejo Consultivo y un observatorio.

La norma, que se aprobó por videoconferencia en la 15ta sesión ordinaria, busca generar "acciones que fortalezcan y promuevan" el desarrollo de tecnologías, agregado de valor" a la producción y "políticas de arraigo" de la economía del conocimiento.

La legisladora Stefanía Cora (PJ) coautora del proyecto, detalló que se trabajó "con todas las voces involucradas".

Se trata de construir un sistema que "aporte al desarrollo productivo y a la economía del conocimiento", pensando en "la juventud y en políticas públicas de arraigo", agregó a Télam.

Finalmente, resaltó la "importancia de un proyecto de país conducido por (el presidente) Alberto Fernández y (la vicepresidenta) Cristina Fernández de Kirchner, que invierte y refleja la voluntad clara de apostar a un futuro mejor, con más progreso y desarrollo".

Su par Juan Cosso, también autor de la iniciativa, dijo que se instrumenta "compromiso asumido en la Constitución Provincial" sobre el "desarrollo de la política de ciencia y tecnología como condición necesaria para garantizar el bienestar general".

El sistema está conformado por todas las instituciones y organismos que tengan sede en Entre Ríos y que trabajen la materia, articulando políticas que promuevan y financien la investigación básica y aplicada.

La ley prevé la creación de un observatorio para "tener una foto de la situación actual y evaluar el impacto de las políticas públicas en el mediano plazo".

Además, contribuye a la "generación, difusión y uso en todo el tejido social y productivo de los resultados de la investigación científica, tecnológica y la innovación en sus múltiples formas".

También otro objetivo es crear un programa de gestión de tecnologías e intangibles para "generar valor agregado a la producción".

En tanto, el secretario de Ciencia y Técnica de Entre Ríos, Jorge Gerard, remarcó que la norma "otorgará un marco de referencia que permitirá fijar políticas a mediano y largo plazo" para la temática.

La productividad científica de Entre Ríos "no está acorde a una provincia que quiere ser competitiva", advirtió Gerard, y señaló que tienen que hacer "un gran esfuerzo para generar el conocimiento y la innovación que se requieren".

La ley establece un Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación para integrar, registrar y producir información sobre la situación actual en Entre Ríos; y como órgano asesor al Consejo Consultivo de Ciencia, Tecnología e Innovación provincial.

El Consejo, creado a fines de agosto pasado, está integrado por organismos, asociaciones y entidades científicas, técnicas y productivas nacionales y locales, representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo y municipios locales. (Télam)