Entre Rios creo un sistema de alerta para prevenir el abandono escolar

El Consejo General de Educacion de Entre Rios lanzo hoy el Sistema de Alertas Tempranas , una herramienta que permite "anticipar el abandono escolar y cuidar las trayectorias" de las y los estudiantes secundarios.

D-Interés 16 de marzo de 2023 Agencia Télam
El Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos lanzó hoy el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), una herramienta que permite "anticipar el abandono escolar y cuidar las trayectorias" de las y los estudiantes secundarios.
El sistema analiza la trayectoria de cada estudiante y su contexto familiar, sus calificaciones en lengua y matemática, inasistencias y el nivel educativo de la persona adulta responsable.
Luego asigna un "nivel de riesgo de abandono escolar" que puede ser bajo, medio o alto; y genera una alerta para acompañar, fortalecer y sostener la escolaridad del o la estudiante que lo requiera, con acciones adecuadas para las problemáticas específicas.
El sistema permite optimizar las tareas de "observar, detectar, atender y dar respuesta a cada niño, niña, adolescente y joven", con información "pertinente y nominal" para orientar decisiones y trabajar de forma focalizada en cada trayectoria.
El objetivo es "incrementar la tasa de egreso, garantizando el derecho a la educación en términos de igualdad e inclusión pedagógica y social", consideraron desde el CGE.
El presidente del organismo, Martín Müller, aseguró que "no hay antecedentes y es algo novedoso a nivel global" que "va a cambiar la manera que miramos qué ocurre en la escuela", y para "cuidar las trayectorias estudiantiles".
Para eso, apuntó, se necesita "el compromiso de las escuelas para conseguir que todos los chicos y chicas terminen en tiempo y forma la secundaria con los saberes necesarios para la vida, para ser ciudadanos plenos, personas felices y con oportunidades".
El SAT permitirá "dar cumplimiento a la obligatoriedad de la escolaridad y al derecho a la educación como un nuevo instrumento para que acompañe las trayectorias escolares", agregó la directora de Educación Secundaria del CGE, Laura Giles.
Para la escuela "es muy importante visibilizar a los estudiantes, diseñar estrategias de acompañamiento puntuales y personalizadas y fortalecer lo pedagógico desde una mirada de inclusión también desde lo social", completó Giles.
Su par de Educación de Gestión Privada provincial, Patricia Palleiro, convocó a trabajar para "garantizar que el estudiante ingrese y egrese de la escuela secundaria" y en esa labor "las escuelas deben advertir y ver la situación de cada uno".
Además del sistema, el CGE firmó un convenio con el Instituto Becario para la ayuda económica a las trayectorias escolares de riesgo, entregando formularios especiales a las escuelas que participen del programa piloto de implementación del SAT. (Télam)
Te puede interesar
Furia

Gran Hermano: Furia rompió el silencio sobre su salud

Con información de Agencia de Noticias
D-Interés El miércoles

Juliana tuvo un mano a mano con Santiago del Moro en donde se refirió a su salida de la casa. "Hay algo que salió mal en un estudio y hay que corroborar. Me dijeron que no me asuste, pero me preocupa".

Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email